Las en comanditas

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
Las en Comanditas

1) En Comandita Simple:

* Definición
Es una Sociedad Mercantil Personalista, con razón social y capital social representado por partes sociales nominativas; suscritas por uno o más socios comanditados
* Socios:
La compañía tiene dos clases de socios y se contrae entre uno o varios socios solidarios e ilimitadamente responsables llamados socioscomanditados y uno o más socios suministradores de fondos, llamados socios comanditarios, cuya responsabilidad se limita al monto de sus aportes.
* Capital:
Para esta compañía no existe un mínimo de capital fundacional.
* Razón social:
La compañía existe bajo una razón social que consiste en el nombre de uno o varios de los socios comanditados, al que se agregará las palabras “Compañía encomandita”.
* Sanciones:
Prescritas de acuerdo a las leyes de la constitución
* Obligaciones:
Art. 61.- La compañía en comandita simple se constituirá en la misma forma y con las mismas solemnidades señaladas para la compañía en nombre colectivo.

2) Compañía en Nombre Colectivo

* Definición:
La compañía colectiva es una compañía típicamente personalista; por lo tanto, rige enla compañía el principio de conocimiento y confianza entre los socios; no admite suscripción pública de capital, los aportes no están representados por títulos negociables, la administración está ligada a los socios.
* Socios:
La compañía en nombre colectivo se contrae entre dos o más personas que hacen el comercio bajo una razón social.
* Capital:
El capital de la compañía en nombrecolectivo se compone de los aportes que cada uno de los socios entrega o promete entregar.
Para la constitución de la compañía será necesario el pago de no menos del cincuenta por ciento del capital suscrito.
Si el capital fuere aportado en obligaciones, valores o bienes, en el contrato social se dejará constancia de ello y de sus avalúos.
* Razón Social:
La razón social es la fórmulaenunciativa de los nombres de todos los socios, o de algunos de ellos, con la agregación de las palabras "y compañía".
Sólo los nombres de los socios pueden formar parte de la razón social.
* Sanciones:
Prescritas de acuerdo a las leyes de la constitución
* Obligaciones:
Art. 54.- El socio de la compañía en nombre colectivo tendrá las siguientes obligaciones principales:
a) Pagar el aporteque hubiere suscrito, en el tiempo y en la forma convenida;
b) No tomar interés en otra compañía que tenga el mismo fin ni hacer operaciones por su propia cuenta, ni por la de terceros, en la misma especie de comercio que hace la compañía, sin previo consentimiento de los demás socios; de hacerlo sin dicho consentimiento, el beneficio será para la compañía y el perjuicio para el socio. Sepresume el consentimiento si, preexistiendo ese interés al celebrarse el contrato, era conocido de los otros socios y no se convino expresamente en que cesara;
c) Participar en las pérdidas; y,
d) Resarcir los daños y perjuicios que hubiere ocasionado a la compañía, en caso de ser excluido.
3) Compañías Limitadas

* Definición:
La compañía de responsabilidad limitada es la que se contraeentre tres o más personas, que solamente responden por las obligaciones sociales hasta el monto de sus aportaciones individuales.
* Socios:
La compañía limitada se reconoce por el límite de socios, no deben ser mayores a 15 y se contrae entre tres o más personas.
* Capital:
El capital mínimo con que ha de constituirse la compañía de Responsabilidad Limitada, es de cuatrocientosdólares. El capital deberá suscribirse íntegramente y pagarse al menos en el 50% del valor nominal de cada participación y su saldo deberá cancelarse en un plazo no mayor a doce meses.
* Razón Social:
Una razón social o denominación objetiva, a la que se añadirá, en todo caso, las palabras "Compañía Limitada" o su correspondiente abreviatura. Si se utilizare una denominación objetiva será una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comandita
  • comandita
  • comanditas
  • Comandita
  • Comanditas
  • Comandita
  • Comanditas
  • Comanditas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS