Las Encuestas De Opinión Pública En El Perú

Páginas: 4 (950 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2011
Las encuestas de Opinión Pública en el Perú

El pionero de las encuestas en el Perú fue Carlos Uriarte. Fundó Investigación de Mercados y Asesoría Técnica (IMAT) en 1959 y fue requerido para hacerencuestas de intención de voto para las elecciones de 1962 y 1963. Lo anecdótico es que no se cuenta con los resultados de estos sondeos. Torres señala que el golpe militar de 1968 impidió eldesarrollo de los sondeos de opinión. Debió esperarse hasta 1978 para que aparezcan empresas encuestadoras como Alegre Asociados y Peruana de Opinión Pública (POP) o la Compañía Peruana de Investigación(CPI). Estas se abocaron a intención de voto. Ya en 1985, Apoyo y otras empresas se dedicaron a seguir el temperamento de la opinión pública de manera permanente.

Hacemos un salto a 1971, cuando lapoblación peruana bordeaba los 14 millones de habitantes y aumentaba en más de 350 mil personas por año. Habíamos dejado de ser un país rural. Entre las cinco décadas que separaron a 1921 de 1971, laesperanza de vida se había incrementado de 30 a 56 años y el analfabetismo se había reducido del 67% al 27%. Los peruanos que mejoraron su modo de vida entre las décadas de 1950 y 1960 pertenecían a laclase media. Mejoraron sus niveles de ingreso y adquirieron bienes como  automóviles, televisores –que llegaron en 1958–, refrigeradoras y teléfonos. Pero solo hasta 1971 se incluyeron en el censonacional estos registros. De ahí podemos saber que un 32.8% de la población tenía radio, un 6.2% televisión y un 6.5% refrigeradora.  

Las clases sociales

A principios de los ochentas, América Latinaempieza a interesarse por los niveles socioeconómicos (NSE). Y aunque no había un solo criterio, se coincidía en que la vivienda o la zona de residencia determinaban el NSE. En nuestro país el primerestudio de niveles socioeconómicos fue realizado por Apoyo en Lima, en 1990. La fórmula que utilizaron clasificaba a la población en cinco NSE: A, B, C, D y E. Consideraban como indicadores válidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Encuesta de opinion publica discriminacion
  • Encuestas Y Opinion Publica
  • Encuesta Nacional de Opinión Pública
  • Opinion Publica
  • Opinión Pública
  • Opinion Publica
  • opinión publica
  • Opinión Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS