Las Encuestas

Páginas: 32 (7760 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2011
UNIVERSIDAD ALFRED NOBEL DE MÉXICO
CURSO DE TITULACIÓN DE LA LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA
PRIMER CUATRIMESTRE
CONOCIMIENTO DE LA INFANCIA CLAVE: P 102

Temas y subtemas
TEORIAS PSICOLÓGICAS DEL DESARROLLO
1.1 Definición de desarrollo
Se refiere al cambio físico observable del tamaño o la estructura de un organismo durante un periodo determinado
Según Erikson es un proceso evolutivoque se funda en una secuencia de hechos biológicos, psicológicos y sociales.
1.2 Conceptos fundamentales:
Crecimiento:
El crecimiento también se define como el aumento en el número de células de un organismo, lo que conlleva el aumento de tamaño. Es medible y cuantificable
Maduración:
Biológico: Proceso fisiológico y conjunto de transformaciones por el cual pasan las células, tejidos uorganismos (animales o vegetales) hasta alcanzar su pleno desarrollo.
Psicología: En psicología, desarrollo y perfeccionamiento progresivo de los procesos mentales, en función de los cambios evolutivos de las estructuras nerviosas subyacentes.
Estimulación:
La estimulación o incentivo es la actividad que se le otorga a los seres vivos para un buen desarrollo o funcionamiento, ya sea porcuestión laboral, afectiva o física.
La estimulación se contempla por medio de recompensas o también llamados estímulos. La mayor parte es por dinero, por afecto o por ciertos métodos de ejercicios, por lo cual se incita a realizar acciones mejor elaboradas.

1.3 Áreas del desarrollo : física, psíquica y social
El desarrollo físico: se constituye en un indicador para evaluar las distintasetapas de la vida del niño y la niña. Por lo tanto, el peso y la talla son considerados “índices fundamentales al valorar el desarrollo físico “derivándose de este concepto la utilización de tablas estandarizadas para determinar su adecuado crecimiento.
Proporciones corporales
Es necesario conocer que no todas las partes del cuerpo de los niños y las niñas crecen al mismo ritmo, cada una de suspartes crece a diferente velocidad hasta alcanzar las proporciones de una persona adulta. Por eso se puede afirmar que “el niño y niña no representan a un adulto en miniatura, sino que tienen sus propias proporciones que varían con la edad”
El desarrollo psíquico-afectivo
Es una adecuada socialización depende primordialmente de unas correctas pautas de conducta transmitidas por los padres, y almismo tiempo puestas en práctica por los mismos. Existe información y recursos suficientes para orientar estrategias adecuadas de comportamiento que hagan percibir al niño un ambiente de seguridad y de afecto, al tiempo que le hagan asumir las necesarias normas de conducta.
Desarrollo social:
Comienza desde el momento en que el niño nace, ya que el primer contacto social o la primera interacciónsocial que se produce en su vida, es el contacto con su madre.
Los padres serán así el primer agente socializador en la vida del niño. La familia va a ser de gran importancia ya que en la interacción padres-hijos se desarrollan patrones de protección de actitudes y valores personales, con los que el niño generará más adelante las habilidades sociales necesarias que le permitan relacionarse deforma satisfactoria con sus iguales.
Los siguientes socializadores en la vida de un niño serán sus compañeros, amigos o iguales junto con instituciones sociales como la escuela.
Por tanto, la socialización es el resultado de la interacción entre el niño y el grupo social donde vive y adquiere roles, normas y costumbres.
A continuación vamos a describir la evolución del conocimiento y laconducta social de forma cronológica teniendo presente que es una clasificación orientativa.
DE 0 A 3 MESES:
Hacia las tres semanas de vida, el bebé imita los gestos de los adultos que le cuidan y es capaz de percibir y reaccionar ante las expresiones emocionales de los demás.
A través de la interacción con su madre el niño establece lo que llamamos vínculo, que es el lazo afectivo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Encuesta
  • Encuestas
  • Encuesta
  • La encuesta
  • La encuesta
  • Encuestas
  • Encuesta
  • Encuesta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS