Las energías limpias en colombia

Páginas: 28 (6824 palabras) Publicado: 15 de julio de 2010
LAS ENERGÍAS LIMPIAS EN COLOMBIA
“MODELOS Y SISTEMAS DE ENERGÍA LIMPIA, ESTUDIO DIAGNÓSTICO EN LAS DOS ULTIMAS DÉCADAS EN COLOMBIA”

POLÍTICAS AMBIENTALES Y DESARROLLO

CONCEPTOS

Energía “LA ENERGIA ES UNA FUERZA QUE SIEMPRE SE TRANSFORMA, NUNCA SE DESVANECE[1]”

Entendemos la energía como concepto científico, sin embargo es preciso analizar las implicaciones de la energía en la vidadel hombre, ello bajo criterios económicos, sociales, culturales y por supuesto ambientales. A inicios de 1997 la población mundial se empinaba sobre los 5.400 millones de personas, hoy sobrepasan los 6.706 millones[2]. En los últimos 100 años el mundo ha cambiado más por el impacto de la presencia del hombre que desde la aparición de este sobre la tierra hace más de 3 millones de años (si unoconsidera el género homo y más de 100.000 años si se considera el homo sapiens).

Tendemos a mirar los temas de energía, desarrollo e impacto ambiental como temas independientes entre sí. Sin embargo existe una fuerte interrelación entre ellos. Así como se interconecta la vida el hombre ha creado sistemas de producción y desarrollo complejos, es muy difícil determinar sistemas de producciónautárquicos o “per se” aislados de su entorno, es igual con la energía.
Energía limpia
Una energía limpia también es, también, llamada energía verde. De hecho la energía limpia es un sistema de producción de energía con exclusión de cualquier contaminación o la gestión mediante la que nos deshacemos de todos los residuos peligrosos para nuestro planeta. Las energías limpias son, entonces, aquellas que nogeneran residuos. La energía limpia es, entonces, una energía en pleno desarrollo en vista de nuestra preocupación actual por la preservación del medio ambiente y por la crisis de energías agotables como el gas o el petróleo.
Hay que diferenciar la energía limpia de las fuentes de energía renovables: la recuperación de esta energía no implica, forzosamente, la eliminación de los residuos. Laenergía limpia utiliza fuentes naturales tales como el viento y el agua. Las fuentes de energía limpia más comúnmente utilizadas son la energía geotérmica, que utiliza el calor interno de nuestro planeta, la energía eólica, la energía hidroeléctrica y la energía solar, frecuentemente utilizada para calentadores solares de agua. Un tema importante a tener en cuenta es la inmensa preocupación que seestá produciendo por los altos costes sociales, ya que se van haciendo cada vez más elevados así como los costes medioambientales asociados a la energía convencional, a la energía nuclear y a los combustibles fósiles.
Si bien existen energías limpias puede ser que éstas no sean energías renovables. El gas natural, si bien no produce una enorme contaminación, puede ser un ejemplo válido ya que aunque,mínimamente, algo contamina, podemos decir, entonces, que sí existen las energías limpias y que son, además de aquellas que no generan residuos, un sinónimo de fuentes energéticas que respetan el medio ambiente.
DIAGNÓSTICO COLOMBIA
Marco Histórico
En Colombia la prestación del servicio de energía eléctrica se inició a finales del Siglo XIX cuando miles de habitantes de la capital del paísvieron cómo se esparcía la luz de un centenar de lámparas que iluminaban las calles de Bogotá. Este hecho fue el resultado de la iniciativa de inversionistas privados, quienes constituyeron las primeras empresas que tenían como finalidad generar, distribuir y vender electricidad.
Del uso inicial de la energía eléctrica para el alumbrado público y comercio se pasó al uso residencial en los estratosmás adinerados de la sociedad y posteriormente llegó a talleres, fábricas y al tranvía. Los particulares no realizaron las inversiones necesarias para hacer las ampliaciones requeridas en el sector, lo cual produjo fuertes debates y una presión política que terminó en que el Estado se convirtiera en dueño de las empresas.
El Ministerio de Minas y Energía se crea a raíz de la Segunda Guerra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energias Limpias
  • energia limpia
  • energias limpias
  • Energías limpias
  • Energias limpias
  • Energias limpias
  • Energías Limpias
  • Energia limpia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS