Las enfermedades constituyen uno de los principales factores limitantes del cultivo de soja afectando tanto el rendimiento como la calidad de la semilla

Páginas: 4 (812 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015

Las enfermedades constituyen uno de los principales factores limitantes del cultivo de soja afectando tanto el rendimiento como la calidad de la semilla. A nivel mundial se calcula que las pérdidaspromedio atribuibles a enfermedades oscilan entre 10 y 15 %. En las áreas de reciente introducción, el rendimiento es usualmente alto, reduciéndose luego debido a la ocurrencia de enfermedadesfavorecidas por la uniformidad del germoplasma, la inclusión sostenida de soja en la rotación de cultivos y la reducción de las labranzas con el fin de preservar los suelos agrícolas. En Argentina, seestima que las pérdidas originadas por enfermedades alcanzan valores superiores a las 900.000 Tn/año.
 Las que infectan raíz y tallo
· Podredumbre del tallo (Sclerotinia sclerotiorum), deprime el número yel peso de las semillas tanto en infecciones iniciadas en R5 ó R6 (Pioli et al., 1994). Actualmente, se dispone de cultivares mejorados con arquitectura más erecta y menor riesgo de vuelco quefavorecen mayor aireación y menor humedad en el entresurco disminuyen- do la posibilidad de infección. Los esclerocios alojados en el suelo y rastrojo constituyen el inóculo primario y pueden acompañar a lasemilla (contaminación concomitante). El uso de cvs. de mejor comportamiento complementado con rotaciones, densidad adecuada, control de malezas y otros hospedantes alternativos son prácticasrecomendadas para disminuir la infección.
· Podredumbre de la raíz y del tallo (Phytophthora sojae), esta enfermedad se detecta fundamentalmente en lotes de alta fertilidad, presencia de rastrojo infectado ydrenaje deficiente. Se recomienda integrar varias alternativas de control, uso de cvs. resistentes, rotaciones y tratamiento de semillas (y suelos) con metalaxil (Schmitthenner, 1999).
· Cancro deltallo (Diaphorte phaseolorum var. meridionalis) en la zona se reportó en 1992/ 93 (Pioli et al., 93) pero comenzó a causar severos daños en 1996/ 97 (Pioli et al., 1997a). Si bien el uso de cultivares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores que afectan el rendimiento escolar
  • Factores que afectan el rendimiento de los proyectos
  • Factores Que Afectan El Rendimiento De Los Quesos
  • ¿Qué factores afectan el rendimiento de los quesos?
  • Factores Principales Que Afectan La Salud
  • Factores Que Afectan La Calidad
  • Como afecta la luna a los cultivos
  • Factores que afectan la calidad de la imagen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS