Las enfermedades de transmision sexual

Páginas: 15 (3635 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN

Nos parece de suma importancia investigar acerca de este tema ya que diariamente son más las personas afectadas a causa de una de estas enfermedades, pero en la mayoría de casos la causa principal es la falta de responsabilidad y de prevención a la hora de tener contacto sexual con otras personas.
Las Enfermedades de Transmisión Sexual, conocidas como ETS, engloban múltiplesenfermedades que se transmiten a través del contacto sexual, incluyendo el contacto oral, anal y vaginal. Están producidas por diversos agentes infecciosos, como bacterias o virus. Se incluye en este grupo de enfermedades el SIDA.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que anualmente en el mundo ocurren 250 millones de casos nuevos de ETS. En el caso concreto de la infección porVIH/SIDA, el número de personas infectadas en el año 2004 ha alcanzado su nivel más alto: se estima que durante 2004 se han infectado 4,9 millones de personas nuevas (10 cada minuto) y de éstas, cerca de la mitad son jóvenes entre 15 y 24 años. Existen actualmente en el mundo 39,4 millones de personas infectadas, siendo casi la mitad mujeres. En Europa, en los últimos 5 años ha aumentado un 112% elnúmero de infectados por contacto heterosexual, lo que explica que las ETS estén también en aumento. En España, la verdadera incidencia (casos nuevos) de estas enfermedades no se conoce con exactitud puesto que únicamente se declaran obligatoriamente al sistema sanitario la sífilis, la gonococia, el SIDA y la hepatitis. Según datos del Instituto Nacional de Estadística publicados en 2004, el 5,4% de lapoblación que ha mantenido relaciones sexuales refiere que ha sido diagnosticado de alguna ETS a lo largo de su vida.
Estas enfermedades son muy frecuentes en las personas que comercian con el sexo, usuarios de drogas por vía parenteral y en personas que tienen varias parejas sexuales. La homosexualidad masculina supone un mayor riesgo debido a su asociación con un cambio más frecuente depareja y con determinadas prácticas sexuales, como el coito anal, en el que se producen pequeñas heridas en el ano que facilitan la entrada de microorganismos.
Gracias a los avances que ha ido desarrollando la humanidad y la ciencia, actualmente existen métodos de prevención y tratamientos en caso de haber adquirido una de estas enfermedades, esto ha reducido el número de muertes por enfermedades detransmisión sexual.
Cada año, miles de personas (sobre todo jóvenes) son víctimas de una Infección de Transmisión Sexual, miles mueren a causa del VIH o el SIDA.
A diario escuchamos o leemos noticias acerca de las Infecciones de Transmisión Sexual, VIH y SIDA, pero ¿Realmente estamos conscientes de lo que son esas enfermedades? ¿Qué las causa? ¿Cuáles son sus consecuencias? ¿Cuál es sualcance? ¿Cómo están afectando al mundo? y ¿Qué podemos hacer para contrarrestarlas?
Es necesario que analicemos a fondo las respuestas a cada una de estas interrogantes. Para ello hemos realizado una amplia investigación y hemos preparado un trabajo en el cual tocamos los aspectos más relevantes de cada una de esas enfermedades, para tratar de crear conciencia acerca de la terrible realidad queestamos viviendo.



ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Estas enfermedades se transmiten durante el contacto y las relaciones sexuales por la vagina, por el pene, por el ano o durante el sexo oral (mamar o chupar).
Algunas de estas enfermedades (VIH y hepatitis B) también pueden transmitirse en contacto con sangre infectada.
La mayoría de los microbios causantes de estas enfermedadesnecesita lugares cálidos y húmedos para vivir, por esto infectan la boca, el recto y los órganos sexuales (la vagina, la vulva, el pene y los testículos).
Actualmente, la única forma de evitar las ETS es utilizando preservativos. En caso de enfermedad, resulta fundamental avisar a todas las personas con las que haya habido contacto sexual y sean susceptibles de contraer la infección, y acudir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades de transmisión sexual (vhi)
  • Enfermedades de transmision sexual
  • Enfermedades de transmision sexual
  • Ensayo Enfermedades Transmisión Sexual
  • Enfermedades De Transmisión Sexual
  • Enfermedades De Transmision Sexual Ets
  • Mitos De Enfermedades De Transmisión Sexual.
  • Ets- Enfermedades De Transmision Sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS