Las enfermedades y riesgos laborales nicaragua

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
LAS ENFERMEDADES Y RIESGOS LABORALES, PREVENCION, CONSECUENCIAS SOCIALES Y ECONOMICAS.

Las enfermedades laborales son el resultado de un deterioro lento y paulatino de la salud, por lo que los efectos sobre ésta pueden aparecer, incluso, después de varios años de haber cesado la exposición a la condición peligrosa. Son causadas por la exposición a contaminantes químicos, físicos o biológicosen el lugar de trabajo. (8)

La Ley Orgánica de Seguridad Social en Nicaragua la define como “todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en que la persona se vea obligada a prestar sus servicios, que provoquen una incapacidad o perturbación funcional permanente o transitoria”. (3)

Los factores básicos quedeterminan la aparición de una enfermedad laboral son la concentración ambiental del contaminante (el nivel de contaminación existente en el ambiente de trabajo) y el tiempo de exposición del mismo. En menor grado, también pueden influir las características personales de cada individuo. (8)
El trabajo no tiene por que causar daños, al contrario, con un correcto planteamiento preventivo, no solopuede minimizar los riesgos y efectos nocivos para la salud, sino también debe favorecer los aspectos positivos que conlleva para que, a través de ambientes cuidados y una buena organización, los trabajadores puedan desarrollarse y autorealizarse profesional y humanamente.

PREVENCION DE LAS ENFERMEDADES Y ACCIDENTES LABORALES

En el articulo 3 de la resolucion ministerial sobre las comisionesmixtas de higiene y seguridad en el trabajo del 8 de septiembre de 1994 dice que “se considera comision mixta de higiene y seguridad al organo paritario de participación en las actividades de proteccion y prevencion de riesgos en el centro de trabajo”
El articulo 4 tambien nos hace referencia en cuanto dice que las empresas estan obligadas a constituir una comisiosn mixta con igual numero derepresentastes tanto de los empleadores como para los trabajadores.

El articulo 21 tambien nos habla de que los empresarios deben de de proporcionar a sus miembros una formación especial en materia preventiva ya sea por sus propios medios o por concierto con organismos o entidades especializadas en la materia.

Las comisiones mixtas de higiene y seguridad en una empresa juegan un papelfundamental en la prevención de enfermedades y riesgos laborales tanto como el ministerio del trabajo y su dirección de higiene y seguridad ocupacional, no obstante también actúan en conjunto con otros sectores y factores.

Consideramos necesario empezar por conocer y analizar la gestión preventiva que ejecutan las direcciones de las empresas en el desarrollo de programas que promocionen la prevención yen la que los trabajadores participen activamente, lo cual es básico para asegurar la efectividad en la implantación de medidas preventivas específicas.

Las enfermedades laborales constituyen un serio problema tanto para la macro y micro economía como para la esfera social del país. En los esfuerzos para darle solución está implícita la superación de obstáculos sociales, económicos yculturales. En su generalmente larga y tórpida resolución, están incluidos no solamente los gastos de atención médica, ambulatoria y hospitalaria, rehabilitación y atención de complicaciones, sino aquellos derivados como consecuencia de otros factores, como el deterioro de la calidad de vida del enfermo, su capacidad adquisitiva y el estado emocional de la familia.

En una eficaz gestión preventiva deriesgos laborales en una empresa no solo es fundamental que la dirección de la misma esté comprometida de una forma activa y positiva facilitando los recursos técnicos, económicos y el poder de decisión para elegir y facilitar los medios que se deben y pueden aportar para el desarrollo de las medidas, sino también el conocimiento y la utilización de estos medios preventivos por parte de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENFERMEDADES Y RIESGOS LABORALES
  • Ley de riesgo laboral en nicaragua
  • RIESGOS DE ENFERMEDADES LABORALES DE LOS MESEROS
  • Enfermedades laborales
  • Enfermedades Laborales
  • Enfermedades Laborales
  • Enfermedades laborales
  • enfermedades laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS