Las enseñanzas de mamita yunai

Páginas: 2 (343 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
Las Enseñanzas de Mamita Yunai

Mamita Yunai deja bien claro que el maltrato a los pobres es algo muy bajo y despreciable. En la novela, el personaje José Francisco Sibaja conocía muy bienlas razones por las cuales los pobres que intentaban trabajar para la United, para poder vivir una buena vida y pagar las deudas, nunca podían salir de la pobreza. Era un círculo vicioso que nuncaterminaba. Los trabajadores intentaban cosechar bananos para poder pagar las deudas pero los de la United no vendían las cosechas de los bananeros, y, si tenían suerte, vendían unos doscientos delos mil que lograban cosechar. Todo este proceso era despreciable; miles de bananos desperdiciados que no podían ser vendidos en ningún otro lado, bananeros que nunca lograban salir de lapobreza, y los empresarios que regocijaban en la idea de siempre tener trabajadores que les debían dinero y que nunca saldrían de sus deudas.
Todo esto nos muestra por qué la injusticia es algo tanhorrible. La manera en la que la United trataba a sus trabajadores era inhumana y cruel. Los pobres solo estaban intentando proveer para sí mismos y para sus familiares pero los de la United nolos dejaban y sólo por plata. Es increíble que toda una compañía fuera fundada para tener esclavos de esta manera. Creo que por estas razones es que hoy en día esto ya no es visto como algo normalen Costa Rica, y creo que si hubiera una compañía que hace esto, la gente haría algo al respecto, o al menos deberían.
Al leer las injusticias que fueron cometidas hacia los ticos por laUnited Fruit Company, pienso que yo nunca voy a permitir que esto me lo hagan a mí, y, si pudiera, pararía una monstruosidad de estas si volviera a ocurrir. Yo pienso que es el deber de los ticosdefendernos y cuidarnos entre nosotros, y no dejar que una compañía se apodere de nuestra economía y trabajadores de esta manera, sobre todo con las injusticias que le hacían a los bananeros.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mamita Yunai
  • mamita yunai
  • Mamita yunai
  • Mamita yunai
  • Mamita yunai
  • Mamita yunai
  • mamita yunai
  • Mamita Yunai

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS