Las enseñanzas de don juan

Páginas: 2 (371 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
RESUMEN DE LA OBRA LITERARIA:

LAS ENSEÑANZAS DE JUAN

DE CARLOS CASTAÑEDA

Esta crítica, que considero en todo caso constructiva o práctica, no quita para que Castañeda haya logrado desvelarmeen su obra ciertos conceptos que considero clave en antropología como otredad, realidad, realidad ontológica, representación, investigación científica, unidad sujeto-objeto... a través de los cualesla antropología se predispone a observar y ser capaz de recrear una realidad social y cultural que constituye la etnia de los brujos yaqui.

Aunque tomado por partes diferenciadas el libro puede nodecir apenas nada de lo que significa la cultura yaqui.

Hubiera faltado quizás una mayor conexión entre la narración de la historia, con ello me refiero a los relatos de su diario de campo dondenos describe día a día durante seis años sus experiencias con esa subcultura yaqui, y el análisis estructural, que da forma a toda esa narración haciendo de ella un sistema de pensamiento o más bienotro sistema de pensamiento. Así, considero que Castañeda pone un poco difícil llegar a descubrir los conceptos en el relato.

Esta investigación empieza como un simple estudio de plantasalucinógenas, en concreto tres: peyote, datura y hongos, que son las usadas en las prácticas de la hechicería yaqui, sin embargo según avanza la obra, me doy cuenta de lo difícil que puede llegar a ser, distinguiry reconocer el sujeto que estudia del que es estudiado.

Sin embargo no se trata simplemente de una conversión de un investigador científico en brujo, ni tampoco como los planteaba Octavio Paz enel prólogo como una victoria de la magia sobre la antropología, sino más bien un modo de poner a prueba el privilegio de la ciencia clásica occidental.

En definitiva, tal como nos ha enseñado laantropología, el mundo recibe definiciones diferentes en sitios diferentes y Castañeda trata de describirnos los destellos del mundo que Don Juan le ha mostrado, el mundo de un hechicero yaqui bajo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñanzas De Don Juan
  • Las enseñanzas de don juan
  • Resumen las enseñanzas de don juan
  • Las enseñanzas de don juan
  • Las enseñanzas de don juan
  • Las enseñanzas de don juan
  • Ensayo de las enseñanzas de don juan
  • Las Enseñanzas De Don Juan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS