Las Enzimas.

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
 Antes de introducirnos al tema de las enzimas se debe tomar en cuenta que todo organismo vivo desde los unicelulares y los pluricelulares requieren de una fuente de energía, por ello la relación entre los alimentos y la vida es evidente y también común a todas las formas de vida, ante tal argumento nos preguntamos ¿Por qué son tan importante los alimentos? En pocas palabras, por la energía queproporcionan, donde la energía se define como la capacidad de realizar trabajo.
Para ejemplificar lo antes mencionado supongamos que presenciamos una maratón, los pulmones y las piernas de los corredores trabajan rítmicamente e impulsan el cuerpo hasta los limites de sus resistencia no solo al corres 42 km, sino haciéndolo con gran rapidez. Los 12 mil corredores de la maratón de la ciudad deMéxico en las festividades del bicentenario de la independencia convirtieron en conjunto más de 50 millones de calorías de energía para mover sus cuerpos y calentar el aire que los rodea. Al terminar, mojaran su acalorado cuerpo con agua y se reabastecerán con bocadillos altos en energía, pues habrán “quemado” el equivalente a 14 toneladas de pastel de chocolate!!!
Ahora, ¿cómo es qué todos estoscorredores al consumir tal cantidad de energía, sus células han sido abastecidas durante todo el recorrido?
Recordaras que todos los alimentos que consumimos llevan un proceso llamado digestión para que así las células que componen nuestro cuerpo sean “alimentadas” y nos proporcionen la energía necesaria para realizar las actividades diarias, sin embargo, nuestras células por si solas no puedendegradar y acelerar los procesos metabólicos, para ello requieren la ayuda de unas proteínas llamas ENZIMAS.
Hagamos un breve paréntesis, recuerda que las proteínas son cadenas largas de aminoácidos el cual esta constituido por:
Aunque una proteína esta compuesta de una o más cadenas de aminoácidos.


Algunas de las funciones de las proteínas son: estructurales como por ejemplo el pelo,las escamas, las astas o cuernos de los venados y rinocerontes. Almacen de energía, como la albúmina del huevo, el endospermo de las semillas, la caseína, etc. De transporte como es la hemoglobina que lleva en le torrente sanguíneo el oxígeno. Movimiento, que sirve para mover nuestros brazos la elastina actúa en la piel para dar flexibilidad; otras proteínas pueden ser hormonas, venenos yanticuerpos. Y por supuesto las que nos importan en esta ocasión son las proteínas enzimáticas, ya que son de gran importancia pues dirigen casi todas las reacciones que se llevan a cabo dentro y fuera de las células.
Conozcámoslas más a fondo!!! Las enzimas sirven para acelerar los procesos catalizando las reacciones químicas sobre un sustrato, los cuales se convierten en diferentes moléculas que sonllamados productos El sustrato se une a la región llamado sitio activo
. Observa la siguiente imagen:
Una analogía con la acción enzimática que podrías utilizar es cuando abres la puerta de tu casa con la llave; donde la cerradura es la enzima, la llave actuaría como sustrato, el sitio activo seria precisamente cuando embonan los bordes de la llave en la cerradura y girarla para abrir la puerta.Algunas de sus propiedades serian: Que para su adecuada función de catalización se requiere un pH óptimo. Otra propiedad es la temperatura, aunque el aumento de ésta acelera las reacciones químicas, sin embargo, a ciertas temperaturas comienzan a desnaturalizarse por lo tanto para que a las enzimas no les suceda lo anterior requieren de una temperatura óptima, además también son especificas paracada sustrato, y por último para que las recuerdes cuando leas un artículo o capítulo referente a metabolismo por lo general las enzimas tienen nombres con la terminación “asa” aunque como todo hay sus excepciones.
A veces las enzimas por si solitas no pueden catalizar ciertos sustratos por ello necesitan ayuda de los cofactores los cuales son tipos, uno de ellos de naturaleza no proteica pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • enzima
  • enzimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS