Las Enzimas

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
Las enzimas.

son moléculas de naturaleza proteica que catalizan reacciones químicas, siempre que sean termodinámicamente posibles: una enzima hace que una reacción química que es energéticamente posible (ver Energía libre de Gibbs), pero que transcurre a una velocidad muy baja, sea cinéticamente favorable, es decir, transcurra a mayor velocidad que sin la presencia de la enzima. En estasreacciones, las enzimas actúan sobre unas moléculas denominadas sustratos, las cuales se convierten en moléculas diferentes denominadas productos. Casi todos los procesos en las células necesitan enzimas para que ocurran a unas tasas significativas. A las reacciones mediadas por enzimas se las denomina reacciones enzimáticas.

Clasificación de las enzimas.
En función de su acción catalíticaespecífica, las enzimas se clasifican en 6 grandes grupos o clases: * Clase 1: OXIDORREDUCTASAS * Clase 2: TRANSFERASAS * Clase 3: HIDROLASAS * Clase 4: LIASAS * Clase 5: ISOMERASAS * Clase 6: LIGASAS |

 
 
Estructura enzimática.

Más del 90% de las enzimas son proteínas globulares o escleroproteínas y el resto se encuentran conjugados a un grupo prostético. Los estudios recientes yotras técnicas han permitido un mejor conocimiento sobre la estructura de las enzimas y han proporcionado cierta evidencia de las hipótesis de la llave y la cerradura y del ajuste inducido.
Una enzima puede estar asociada a otras sustancias no proteicas para ejercer su actividad en condiciones óptimas, estas sustancias se denominan cofactores y pueden ser compuestos inorgánicos, iones metálicos ocompuestos orgánicos unidos fuerte o débilmente a la fracción proteica.
* Cuando el cofactor es un compuesto orgánico se denomina coenzima y suele pertenecer en muchas ocasiones al grupo de las vitaminas.
* Cuando se trata de un ion metálico se denominan activadores
* Cuando el cofactor se encuentra fuertemente unido a la estructura proteica se denomina grupo prostético, como porejemplo: el grupo hemo de la hemoglobina
A la parte proteica sin el cofactor se le llama apoenzima, y al complejo enzima-cofactor holoenzima.
 
También existen enzimas que se sintetizan en forma de un precursor inactivo llamado proenzima. Cuando se dan las condiciones adecuadas en las que la enzima debe actuar, se segrega un segundo compuesto que activa la enzima. Por ejemplo: el tripsinógenosegregado por el páncreas activa a la tripsina en el intestino delgado, el pepsinógeno activa a la pepsina en el estomago, etc. 
  

Función enzimática.

Las enzimas son un tipo especial de proteínas que actúan, generalmente, a nivel del metabolismo celular. También pueden actuar extracelularmente, lo cual representa grandes ventajas en su uso industrial. Sin embargo, la mayoría de las enzimas actúancomo catalizadores a nivel celular.
¿Qué catalizan?
pues las reacciones químicas propias del metabolismo, tanto aquellas reacciones de síntesis de compuestos químicos celulares (anabolismo), como aquellas reacciones de descomposición (catabolismo, oxidación) de sustancias, útiles, energéticamente hablando, para que las células puedan efectuar sus trabajos. A diferencia de los catalizadorescomunes, las enzimas pueden acelerar o ralentizar la velocidad de las reacciones propias del metabolismo.
Es decir, no sólo aceleran, sino que regulan la velocidad de las reacciones químicas celulares.

Importancia de las enzimas.

Las enzimas tienen un papel principal en las reacciones bioquímicas; pueden considerarse como catalizadores orgánicos que tienen influencia en las reacciones, sinconvertirse en agentes reactivos ellas mismas. En los procesos bioquímicos, las enzimas disminuyen la energía de activación necesaria para iniciar las reacciones; además, regresan a su forma original para su rehusó.

Las enzimas intracelulares participan en las reacciones anabólicas y catabólicas dentro de la célula. Las enzimas, como catalizadores, tienen la capacidad de aumentar enormemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • enzima
  • enzimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS