Las Epistemologías Del Derecho Y De La Teología

Páginas: 18 (4306 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
TRABAJO FINAL

“Las epistemologías del Derecho y de la Teología: comparación y conclusiones”.

Presentado por:

Presentado a:



BGOGOTÁ D.C.
2010

EPISTEMOLOGÍA JURÍDICA
La epistemología jurídica entra en la reflexión sobre el conocimiento del Derecho, se trata de dilucidar si este conocimiento es posible, qué forma o estructura ha de tener, cuáles son sus maneras de presentarse enlas sociedades, etc.
Una epistemología es un método de conocer, es un método de conocimiento; si queremos sistematizar un conocimiento sobre el derecho debemos sistematizar el método de obtenerlo; esta cuestión es importante porque ha marcado a lo largo de la historia los diferentes modelos de conocimiento sobre el derecho, dicho de otra manera, el derecho ha tenido diferentes epistemologías alo largo de la historia, las más importantes han sido el Derecho natural y el positivismo jurídico. El Derecho natural es el primer modelo epistemológico y tiene su desarrollo desde los griegos hasta el nacimiento del mecanicismo a finales del siglo XVII o comienzos del XIX, el positivismo sigue el modelo epistemológico científico. El primer modelo es un modelo metafísico y por ello presta muchaatención al derecho ideal, mientras que el segundo es un modelo físico y hace mucho hincapié en la medición y valoración de los hechos relacionados con el derecho.
MODELOS EPISTEMOLÓGICOS EN EL DERECHO
El derecho existe, es algo aparentemente desordenado y abstracto, la tarea del jurista, consiste precisamente en ordenar ese caos complejo, darle forma y nombre dentro del lenguaje a lasabstracciones que logran concretizarse. Esto es lo que nos pasa a todos, cuando intuimos una idea, pero carecemos de la palabra correcta o no existe, para poder expresar y definir nuestro pensamiento.
El ser humano y sobre todo el jurisprudente, intuye el derecho, no solamente sabe que existe, sino que trata de descubrirlo, realmente el jurista no inventa nada nuevo, únicamente halla dentro de lamultitud de abstracciones, uno o varios cuerpos jurídicos.
LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA
La forma en que el jurista trata de descubrir esa esencia del derecho, es a través de la investigación y de la epistemología jurídica, en la cual se trata de especular, interpretar, explicar los diversos paradigmas del conocimiento jurídico. Por supuesto que no es tarea fácil, para poder descubrir la esenciadel conocimiento jurídico, de su cientificidad propiamente, para eso necesitamos de un método y un paradigma acorde a nuestra materia.
MARIO BUNGE, filosofo de la ciencia, nos dice que la investigación científica obtiene verdades parciales y es capaz de corregirse a si misma. Nos dice que la única crítica que debe recibir la ciencia es la interna, lo que implica necesariamente, que los críticosde determinadas teorías científicas, antes de criticarlas, deben estudiarlas.
Sin embargo, la investigación jurídica, enfrenta varios problemas de carácter epistemológico. El más grave de ellos, es como diría NORBERTO BOBBIO_, “el complejo de inferioridad que tiene el jurista frente a los demás científicos”_, a este problema, sumamos otro, que es la falta de aportaciones jurídicas de grantrascendencia en la historia de la humanidad, pues las mismas no tienen el mismo impacto, como las aportaciones realizadas por la Física, la Química, la Biología, la Psicología.
La falta de prestigio y reconocimiento de la investigación jurídica, hace también que el Derecho, no sólo llegue a estar por debajo de las denominadas ciencias naturales, sino también de las ciencias denominadas sociales,inclusive, la investigación en Sociología, Política, o Economía, llegue a tener mayor reconocimiento en el campo de la investigación, que el realizado por el Derecho.
Hablar sobre si el Derecho es una ciencia, es uno de los temas más incómodos que puede existir dentro de la investigación jurídica. Al menos el filosofo de la Ciencia MARIO BUNGE ni siquiera considera al Derecho como una ciencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epistemología, antropología y teología.
  • Teología y derecho
  • LA EPISTEMOLOGÍA EN EL DERECHO
  • EPISTEMOLOGIA DEL DERECHO
  • Epistemología, Ontología, Axiología Y Teología (Ensayo)
  • LA IMPORTANCIA DE LA EPISTEMOLOGIA EN RELACION CON EL DERECHO
  • aplicación de la epistemologia en el Derecho
  • Teologia y derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS