Las eras de la tierra y periodos

Páginas: 10 (2469 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014



INTRODUCCION

Se sabe que el sistema solar apareció hace aproximadamente 4600 millones de años, es decir que el Sol y los planetas que giran a su alrededor se formaron desde esa época y se colocaron en la posición que hoy ocupan en el universo.
El estudio de la evolución del planeta se divide en espacios de tiempo denominados eras geológicas, cada una de las cuales tiene característicasespeciales con respecto a las condiciones climáticas, la existencia de vida, etc.
Dichas eras geológicas son: la Precámbrica y la Fanerozoico las cuales estudiaremos más adelante.

















OBJETIVO GENERAL
Conocer la composición, su origen y antepasados que la tierra tuvo antes de nuestra era, y descubrir quiénes han sido las personas que nos han dejado plasmados susconocimientos. Aprender más sobre algo tan cercano pero desconocido




OBJETIVO ESPECIFICO

Estudiar más sobre la evolución de la tierra para ampliar nuestros conocimientos de la creación y evolución de los seres vivos.


















JUSTIFICACION

La Tierra tiene un pasado y, en consecuencia, una historia en la que se han sucedido toda una serie deacontecimientos en el transcurso de los tiempos geológicos. Su estado actual no es otra cosa que la consecuencia final de todos estos acontecimientos, encadenados en el tiempo lo cual es importante conocer.






















La Tierra se formó hace más de 4.600 millones de años. Desde entonces hasta la actualidad, el planeta no ha dejado de cambiar. La Tierra forma parte del SistemaSolar. Su situación privilegiada, a la distancia adecuada del Sol para que exista agua en los tres estados (sólido, líquido y gaseoso), permitió en un momento determinado la aparición de la vida. Hace 10.000 millones de años, cuando el Universo apenas contaba con 300.000 años de existencia (el equivalente a unas dos horas en la vida de una persona adulta), se produjo un violento estallido deenergía, el Big Bang, y el cosmos empezó a expandirse.

A partir de esa explosión se fueron formando las galaxias. Una de ellas fue la Vía Láctea. El Sol apareció en el espacio hace unos 4.650 millones de años en una zona de la Vía Láctea. Tras él se creó el Sistema Solar, a partir de una nebulosa inicial, por un proceso de acreción. La Tierra era entonces polvo cósmico y gases que, por acción de lagravedad, se transformaron en una masa de material fundido e incandescente. Este material empezó a reorganizarse en capas, de forma que en el interior estaban los materiales más densos y en el exterior los más ligeros, como el vapor de agua y otros gases. Al enfriarse, los materiales de la superficie se solidificaron para formar la litosfera oceánica y los gases se desprendieron dando lugar a laatmósfera primitiva.

Con el paso del tiempo, el vapor de agua se condensó y volvió a la superficie como agua líquida, formando los primeros océanos. Las primeras rocas ígneas procedentes de las erupciones volcánicas fueron el origen de la litosfera continental. En una intensa actividad de formación y fusión de rocas, aparecieron las grandes masas de material continental, en cuyas depresiones sefue acumulando el agua. Este conjunto de procesos geológicos propició las condiciones que permitieron la aparición de la vida. Las rocas que forman los continentes, su disposición en estratos superpuestos o plegados, los restos fósiles de animales o vegetales que contienen, las capas de carbón, etc., son auténticos "documentos históricos" del pasado de la Tierra, donde han quedado registradosacontecimientos pretéritos. El estudio e interpretación del registro estratigráfico permiten al geólogo reconstruir la historia de nuestro planeta, análogamente a como un arqueólogo interpreta los restos de antiguas civilizaciones y llega a conocer la historia de los pueblos en la antigüedad.


Las edades de la Tierra












El tiempo geológico se mide en millones de años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eras y periodos de la tierra
  • Eones, eras y periodos de la tierra
  • Eones, eras y periodos de la tierra
  • Los periodos geológicos de la tierra
  • El Precámbrico es un larguísimo periodo de la historia de la Tierra que abarca desde su formación
  • Ejercicio Tabla Periodica Ciencias De La Vida y La Tierra 1 Bachillerato a Distania
  • Tabla Periodica Para Ciencias De La Tierra
  • La Tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS