Las Eras Geológicas

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
LAS ERAS GEOLÓGICAS
Para efectos de estudio, la historia de la tierra se ha dividido en cinco eras o épocas geológicas: arcaica, paleozoica, mesozoica, cenozoica y cuaternaria.
La era Arcaica incluye el período llamado Precámbrico.
La era Paleozoica, se subdivide en Cámbrico, Ordovicio, Silúrico, Devónico, Carbonífero y Pérmico.
La era Mesozoica, a su vez, se subdivide en Triácico, Jurásico yCretácico.
La era Cenozoica, corresponde al periodo Terciario.
La era Cuaternaria, que se extiende hasta la actualidad.

Era Azoica:
Arcaica.-Formación de los océanos. Formación de la corteza terrestre. Se forma la
atmósfera de la Tierra. Formación de montañas. Enfriamiento del planeta. Se origina la Tierra. Esto sucedió hace 4600 millones de años.
Precámbrico: Precámbrico, en geología,la más antigua de las divisiones de la escala de tiempos geológicos para las que se reconocen estratos rocosos. La era incluye todo el intervalo comprendido entre la formación de la corteza sólida de la Tierra, hace más de 4.000 millones de años, y el comienzo y rápida evolución de la vida en los mares, hace 570 millones de años. Al mismo tiempo, la corteza se dividió en placas tectónicas, y diolugar a la deriva continental. Los primeros océanos se convirtieron en el hogar de las bacterias y algas aerobias de reciente aparición. Se cree que estas formas tempranas de vida marina fueron las responsables de la generación de oxígeno, vertiendo el gas a la atmósfera primitiva durante millones de años y preparando el camino para la evolución de criaturas marinas dependientes del oxígeno duranteel cámbrico, periodo del paleozoico.

Las rocas del precámbrico consisten en general en:
1) una extensa serie de estratos ígneos y sedimentarios metamórficos, como gneis, esquistos pizarras, cuarcitas y calizas cristalinas.
2) rocas ígneas, ligeramente alteradas.
3) rocas sedimentarias que contienen fósiles de vida marina primitiva uni y pluricelular
Como algas, trazas devida más primitiva, como bacterias y en las rocas precámbricas más jóvenes la fauna ediacarana, un conjunto de invertebrados marinos complejos de cuerpo blando, que no evolucionaron. Las rocas del precámbrico son ricas en menas y otros minerales: la mena de hierro de la región del lago Superior; oro, níquel y cobre, y canteras de piedra empleadas en la construcción como el granito y el mármol. Otrosminerales de importancia económica presentes en las rocas del precámbrico incluyen el grafito, el granate, la apatita, el talco, el esmeril y el feldespato.

Vida en los primeros tiempos

PALEOZÓICO
Período cámbrico (570 a 500 millones de años)
Una explosión de vida pobló los mares, pero la tierra firme permaneció estéril. Toda la vida animal erainvertebrada, y los animales más comunes eran los artrópodos llamados trilobites (extintos en la actualidad) con miles de especies diferentes. Colisiones múltiples entre las placas de la corteza terrestre crearon el primer supercontinente, llamado Gondwana.

Formas de vida primitivas
Período ordovícico (500 a 430 millones de años)
Elpredecesor del océano Atlántico actual empezó a contraerse mientras que los continentes de esa época se acercaban unos a otros. Los trilobites seguían siendo abundantes; importantes grupos hicieron su primera aparición, entre ellos estaban los corales, los crinoideos, los briozoos y los pelecípodos (moluscos bivalvos o almejas). Surgieron también peces con escudo óseo externo y sin mandíbula -sonlos primeros vertebrados conocidos- sus fósiles se encuentran en lechos de antiguos estuarios de América del Norte.

Trilobites
Período silúrico (430 a 395 millones de años)
La vida se aventuró en tierra bajo la forma de plantas simples llamadas psilofitas, que tenían un sistema vascular para la circulación de agua, y de animales parecidos a los escorpiones, parientes de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eras Geológicas!
  • Eras Geologicas
  • Eras Geologicas
  • Eras Geologicas
  • LAS ERAS GEOLOGICAS:
  • Eras Geológicas
  • ERAS Geologicas
  • Eras geologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS