Las eras

Páginas: 12 (3000 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015


Instituto Tecnológico de Puebla

Historia del Arte

Prof. Regules

“Las Eras”

López García Juan Pablo Arturo
















"Comprender a los demás es sabio, comprenderse a uno mismo es estar iluminado. El que vence a los otros es fuerte, pero el que se vence a sí mismo es poderoso"
LAO TSE













Capítulo I
La Era de los Dioses

Vayamos a una época lejana, tan lejana que el cieloy la tierra no se distinguían y sólo reinaba el silencio. De repente surgió un extraño sonido, producido por el movimiento de las partículas de aquella masa informe primigenia. Las partículas más ligeras y la luz se elevaron mientras otras se quedaron a medio camino y otras no fueron capaces de levantarse. Así, mientras la luz subía y formaba el cielo y el sol las intermedias se juntaron en formade nubes y las más pesadas quedaban unidas en una masa oscura y fangosa.
En el reino de las nubes, llamado Takama, surgieron tras varias generaciones de deidades primordiales los dioses que formarían las “Siete generaciones divinas”.
Reunidos, decidieron que había que hacer algo con esa cosa que se extendía y se movía pesadamente debajo ellos, eligieron de entre ellos a los más jóvenes Izanagi“el hombre” e Izanami “la mujer” con la misión de poblarla, se les otorgo una lanza llena de gemas y cubierta de oro.
Con ella, Izanagi se paro en el puente flotante que une la tierra con él con mundo de los dioses, hundió la lanza en el mar y al sacarla cayeron 3 gotas de agua y se convirtieron en islas, descendieron y empezaron a formar su vida ahí, nació su primer hijo Hiruko y después suhija Ahashima pero no conformes con ellos y considerados imperfectos fueron puestos en un barca de juncos y la corriente los arrastró.
Regresaron al mundo de los kamis “los dioses” pidiendo ayuda, con el ritual bien hecho, Izanagi tuvo miles de hijos. Primero parió una serie de dioses, después numerosos dioses y diosas, entre ellos los del Viento, las Montañas y los Árboles, pero cuando parió aldios de Fuego, Kagut, Izanami falleció
Cuando Izanagi se cansó de llorar, montó en cólera y descuartizó a su hijo el dios del fuego culpable de la muerte de su esposa, y de los pedazos del cadáver nacieron más dioses.
Izanami, fue a parar al mundo subterráneo de los muertos, el Yomi, “La Tierra de la Oscuridad”.
Izanagi decidió ir al Yomi en busca de su esposa para devolverla a la vida, perocuando llego, ella ya habia comido del alimento de los muertos, lo que te ata para siempre a su mundo.
Izanami aparece a la entrada del Yomi cubierta con un sudario y rodeada de sombras, pide a su marido que no la mire mientras habla con los dioses del inframundo, pero él quiere verla, arranca un diente de la peineta que llevaba en su moño izquierdo y la prende para hacerse una antorcha.
Entonces,ve que Izanami es un cadáver putrefacto cubierto de gusanos, ella monta en cólera al ver que la ha desobedecido. Izanagi huye aterrorizado y ella envía en su persecución a las nueve brujas del Yomi y al huir gritando ruidosamente fue perseguido por los ocho dioses del trueno y todos los guerreros de los infiernos, intentando volver a la vida y abandonando a su esposa muerta.
Izanagi fueperseguido por un sinfín de criaturas de inframundo, todos ellos guiados por Izanami para atraparlo.
Izanagi no dejo que lo capturaran, les arrojo su gorro, que se convirtió en un racimo de uvas negras, lanzó su peine transformándose en un grupo de brotes de bambú, hasta orinó en un árbol, creando un gran río que aumentó su aplomo.
Desafortunadamente, todavía persiguieron a Izanagi, forzándolo a lanzarmelocotones sobre ellos. Él sabía que esto no los retrasaría por mucho tiempo, pero él ya estaba casi libre, porque los límites de Yomi ahora estaban más cerca, pero Izanami se había convertido en un ser demoníaco.
Cierra la entrada del Yomi con una enorme piedra, pero antes de que se cierre del todo, los dos se ven las caras y rompen su compromiso. Izanami gritó desgarradamente detrás de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS