Las escalas geograficas

Páginas: 16 (3975 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014

REPÚBLICA DE PANAMÁ
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
INSTITUTO DAVID
GEOGRAFÍA HUMANA, ECONÓMICA Y POLÍTICA
EXAMEN TRIMESTRAL
TEMA N. 4: LAS ESCALAS DE LA GEOGRAFÍA POLÍTICA. EL ESPACIO INTERNACIONAL

INTEGRANTES:
LORENA JONES
YOVANA FLORES
THAYLIN ARAÚZ

NIVEL:
12ºF

PROFESORA:
CARMEN C. DE ARAÚZ


FECHA DE ENTREGA
12/11/2014
EPÍGRAFE
La geografía es la ciencia que nos permitesaber exactamente cuántos kilómetros de patria debemos amar. Ni uno más ni uno menos.
Jaume Perich


















Agradecimiento
Agradecemos a todas las personas que nos brindaron ayuda para la realización de este trabajo, ya que mucho de ellos nos apoyaron económicamente, para cubrir gastos de impresión, entre otros. A su vez agradecemos a nuestra profesora de GeografíaHumana, Económica y Política por asignar este trabaja ya que gracias a esto nos a permitido conocer más de este tema y gracias a Dios por darme vida para terminarlo.

















Dedicatoria
Este trabajo lo dedicamos a todas aquellas personas, interesadas en el estudio de la Geografía, principalmente a aquellos que les apasiona las escalas de la geografía política, y también aaquellos que quieran conocer un poco más en lo relacionado a este tema.























INTRODUCCIÓN


























INDICE


























LAS ESCALAS DE LA GEOGRAFÍA POLÍTICA
La geografía política está atrayendo recientemente el interés de muchos geógrafos preocupados por cultivar una cienciaque esté más próxima a los fenómenos sociales, que por causas ideológico-cultural han quedado exceptuados del análisis.
Joan Eugeni Sánchez, profesor de Geografía de la Universidad de Barcelona, se ubica entre los teóricos que han realizados importantes aportes a esta disciplina. Su mérito particular reside en el tratamiento que da a la categoría del poder en su relación con el espacio. Este esun tema recurrente en su obra, al que se ha dedicado desde hace varios años conviertiéndose hoy en un referente ineludible. Ya en La geografía y el espacio social del poder (1981) propone una aproximación metodológica al análisis espacial en base a las relaciones de poder, trabajando la idea de que las necesidades de la propia estructura de poder dominante transforman el espacio geográfico en unespacio social del poder.
Ahora, en el ámbito de la Geografía política, retoma el tema del poder como mecanismo motivador de la actuación social colectiva, no dejando dudas sobre el alcance que tiene el concepto en las transformaciones espaciales.
Coherente con su planteo inicia la obra con una reflexión crítica sobre las producciones provenientes de la Geografía política anglosajona, que sinquitarles mérito las considera útiles pero centradas en sus propias producciones. Y también expresa la tendencia que ha mostrado la geografía política a valorar más la investigación aplicada con sentido utilitarista, con lo cual las producciones han sido amenudo sin reflexión. A partir de esta observación crítica Joan-Eugeni Sánchez nos propone una visión bastante más amplia, que considera lageografía política como reflejo espacial de las relaciones de poder, con lo cual nos está proporcionando los elementos para superar aquella visión tan sesgada por el localismo. Se suma a esto el importante el esfuerzo que hace por rescatar el cultivo de la geografía política, abandonado por los geógrafos a causa de la apropiación ideológica de ciertas proposiciones de la geografía alemana, durante laprimera mitad del siglo XX. Por ello su planteamiento aspira a fundamentarse en bases más vastas cuestión que logra ampliamente, ya que los temas que examina y articula pertenecen a los diversos niveles escalares del territorio y el Estado.
Presenta su propuesta en dos partes. La primera esta centrada en la geografía política y el poder y la segunda en los procesos en geografía política. Así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escalas Geograficas
  • Escalas y coordenadas geográficas
  • ESCALAS GEOGRAF A
  • escalas geograficas
  • Geografo
  • geografa
  • geografos
  • GEOGRAF A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS