Las Escalas

Páginas: 8 (1916 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
Las Escalas
¿Qué es una escala?
Una escala es un conjunto de sonidos tocados de forma ascendente o descendente por grado conjunto (es decir la nota siguiente suena después de la anterior de forma lineal, sin saltos hacia delante ni hacia detrás) desde su tónica hasta la octava siguiente o la octava anterior.
tipos de escalas:
Mayores: Es aquella cuyos intervalos partiéndo desde la tónica (laprimera nota de la escala y la que define su tono) son mayores o justos. Es decir: Primera o Tónica; Segunda Mayor; Tercera Mayor; Cuarta Justa: Quinta Justa; Sexta Mayor, Séptima Mayor; Octava Justa.
Esto se traduce básicamente en la escala de C Mayor que todos sabemos Do; Re; Mi; Fa; Sol; La; Si; Do. Ya que es la escala mayor de Do la que define los intervalos llamados “perfectos”, que sonlos citados.
Si partimos desde cualquier nota y empezamos a trazar sus intervalos “perfectos” tendremos la escala mayor de dicha tónica.
Menores: En teoría musical, consideramos como menor aquella escala cuyo tercer grado está a distancia de un intervalo de tercera menor sobre la tónica. Esta definición incluye diversas escalas: dórica, frigia, eólica o menor, menor melódica, etc.
La secuenciade intervalos en la escala menor es pues "tono, semitono, tono, tono, semitono, tono, tono", exactamente como si comenzáramos la escala mayor desde su sexto grado. La escala menor natural es equivalente al modo eólico de la escala mayor.
Existen varias escalas escalas consideradas como menores. Dentro de éstas podemos encontrar la escala menor natural, la escala menor armónica y la escala menormelódica.
Menor natural: En la escala menor natural, todas las notas aparecen con las mismas alteraciones de su relativo mayor. De ahí el nombre de natural. En la escala menor natural los semitonos se encuentran entre los grados II-III y V-VI.
La Música occidental ha evolucionado con el transcurso del tiempo hacia el denominado Sistema Bimodal, lo que significa que, de los 7 posibles modos, seha quedado con dos: el Mayor y el menor. El modo menor es el que se obtiene tomando como tónica el grado VI de la escala Mayor. Así, a partir de la escala de Do Mayor, obtenemos la denominada “Escala de La menor natural”:

Menor Armónica: La escala menor armónica utiliza la misma escala menor natural con una pequeña alteración. El séptimo grado de la escala menor natural se eleva por mediotono (un traste).
Veamos la escala menor natural de La y la escala menor armónica de La.
Menor Natural La-Si-Do-Re-Mi-Fa-Sol-La
Menor Armónica La-Si-Do-Re-Mi-Fa-Sol#-La
La séptima nota de la escala menor natural se eleva por medio tono (un traste) y la escala se convierte en una escala menor armónica.
Menor Melódica: La escala menor melódica utiliza la misma escala menornatural con dos alteraciónes. El sexto y séptimo grados de la escala menor natural se elevan por medio tono cada uno (un traste).
Veamos la escala menor natural de La y la escala menor armónica de La.
Menor Natural La-Si-Do-Re-Mi-Fa-Sol-La
Menor Melódica La-Si-Do-Re-Mi-Fa#-Sol#-La
La sexta y séptima notas de la escala menor natural se elevan por medio tono (un traste)y la escala se convierte en una escala menor melódica.
Esta escala asciende en melódica y desciende en natural: La-Si-Do-Re-Mi-Fa#-Sol#-La-Sol-Fa-Mi-Re-Do-Si-La

Escalas modales
El término modo hace referencia a las escalas y reglas compositivas de la melodía usadas en los sistemas musicales antiguos, especialmente a los «modos medievales» utilizados en loscantos llanos (como el canto gregoriano). También puede utilizarse para designar a los «modos griegos», escalas descendentes del sistema musical de la antigua Grecia. En un sentido más amplio engloba también las ordenaciones de alturas utilizadas en la música folclórica, étnica y la proveniente de culturas no europeas.2 3
El uso de un modo en una pieza o fragmento musical se conoce como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escalas
  • Las Escalas
  • ESCALA
  • Escalas
  • escalas
  • escala
  • La escala
  • escalas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS