Las escuelas artìculo 123

Páginas: 17 (4176 palabras) Publicado: 2 de julio de 2011
Las Escuelas Artículo 123, un triunfo de la Revolución ¡a qué costo!.
Oscar García Carmona
“A todo aquel maestro que
ha dejado su vida en las aulas”

Los representantes militantes de obreros y campesinos, planificadores de mentalidad socialista, exigieron que las clases pudientes participaran en el sostenimiento de la carga educativa. De esta demanda resultó la aplicación del Artículo123, código laboral de la Constitución que obliga a hacendados y a empresarios a establecer y mantener escuelas primarias para los hijos de sus trabajadores cuando no hay escuela alguna en un radio de tres kilómetros y son más de 20 los hijos de sus trabajadores.
Sin embargo, la ley no se puso en vigor. Un estudio realizado en 1932 reveló que menos de la mitad de las 4 mil comunidades protegidas porla ley tenían escuelas, 1500 patrones se habían desentendido del estatuto. Dirigidas por maestros mal remunerados y poco preparados, la mayoría de las escuelas de hacienda no alcanzaban el nivel federal. Para remediar la situación la Secretaría de Educación solicitó al Congreso que transfiriera las escuelas a su jurisdicción, lo que se logró en 1934. La Secretaría nombró maestros, dictóprogramas, fijó salarios y obligó a los patrones a conseguir escuelas y sostenerlas.
Las obligaciones que contraían los patrones en relación con los maestros Art. 123 y sostenimiento de las escuelas estaban especificadas en el Art. 72 de la Ley Orgánica de Educación Pública y que dice como sigue:
Art. 70. La obligación que se impone en el art. 67 de esta Ley a los patrones, comprende: I. Proporcionaredificio amplio e higiénico y adecuado con capacidad bastante a las necesidades escolares del lugar; II. Dotar a la escuela del mobiliario y equipo adecuados necesarios; III. Proporcionar cuantas veces sea necesario, a las escuelas y educandos, el material, útiles escolares y libros de texto; IV. Establecer y fomentar en las escuelas, bibliotecas adecuadas para el servicio del personal docente y delos alumnos; V. Aportar las cantidades correspondientes para la remuneración del personal docente y administrativo necesario en la forma que determinan esta Ley y sus reglamentos. La designación de profesores y empleados corresponde a la Secretaría de Educación Pública, la que, en su caso, podrá pagarlos con cargo a los patrones.

En los años treinta, se intensificó la fundación de este tipode escuelas, estableciendo cierta competencia entre los estados al respecto. Ramón García Ruiz fue muy eficaz, pues por la fundación de numerosas escuelas, obtuvo un premio de $ 500.00 por el segundo lugar a nivel nacional, sin embargo para los maestros fue grave problema, pues los hacendados se negaban a pagar su sueldo y hubo incluso muertes propiciadas por los hacendados, como fue el caso delmaestro Ramiro Martínez, víctima de los dueños de la Hacienda.
En la circular No. XII-3-150 de 11 de junio de 1936, se establecieron los siguientes criterios para la apertura de escuelas primarias tipo Art. 123: toda propuesta se haría conforme al modelo proporcionado por la Dirección General, debería ir firmada por el Inspector y contener todos los datos requeridos. A cada propuesta debíaacompañarse el censo escolar de los hijos de los trabajadores al servicio del patrón que estaba obligado a sostener la escuela Art. 123. Cada censo debería estar suscrito con las firmas de la autoridad municipal, del patrón obligado o su representante autorizado, del inspector escolar federal y cuando hubiese Sindicato de Trabajadores, por un representante de éste.
Cuando el patrón o su representante senegaran a firmar el censo escolar, procedía levantar un acta haciendo constar tal negativa, su causa probable y demás circunstancias. La fracción XII del artículo 123 señalaba que Aen toda negociación agrícola, industrial, minera o cualquiera otra clase de trabajo, los patronos estarán obligados a [...] establecer escuelas, enfermerías y demás servicios necesarios a la comunidad@ y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas articulo 123
  • articulo 123
  • Articulo 123
  • articulo 123
  • Articulo 123
  • articulo 123
  • articulo 123
  • ARTICULO 123

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS