Las Escuelas Clásicas y Las Escuelas Economicas

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
LAS ESCUELAS CLÁSICAS

La característica principal de las escuelas clásicas es que su propósito esencial es explicar el funcionamiento de las cuentas.
LA ESCUELA CONTISTA: esta es la primera escuela que surgió en la época de las escuelas clasicas. Posteriormente, esta línea de pensamiento alcanza su punto álgido con LA TENUE DE LIVRES RENDDUE FACILE, la cual se publico en el año 1795 porDegranges. La Escuela Contista no pretende sino explicar y justificar las reglas que rigen los movimientos de las cuentas.
Reglas expresadas por esta escuela:
1. Debe haber dos personas en un todo acto y contrato, una que recibe o entrega un valor y otra que recibe o entrega un valor equivalente.
2. En toda operación administrativa, el propietario siempre será una de las partes contratantes, elpropietario puede ser deudor o acreedor de su debito o crédito.
3. La persona quien forma la segunda parte contratante, sea en cualquier operación administrativa, deben tener relaciones comerciales de interés con el propietario.

LA TEORÍA DEL PROPIETARIO: esta escuela se basa en la aportación de HUSCRAFT STEPHENS, este señor expuso las siguientes reglas con el nombre DE OWNERSHIP THEORY:1. Sea la empresa o entidad de cualquiera que sea su forma o naturaleza jurídica, se considera como un ente con personalidad distinta a la del propietario.
2. Desde que la empresa tiene personalidad propia ha de admitirse también que también que posee un patrimonio, integrado por dos grupos de elementos.
3. De ello resulta que el patrimonio de la empresa está formado por un activo a su favor yun pasivo en su contra, y que los diversos elementos que integran el activo y el pasivo han de ser clasificados según sea su naturaleza, en grupos llamados cuentas, teniendo el principio de que los valores incluidos en cada cuenta presenten entre sí la máxima homogeneidad contable.



LA ESCUELA LOMBARDA: Todas las escuelas italianas tienen un objetivo común, el propósito de elaborar teoríascientíficas para nuestra disciplina, normalmente basadas en la relación entre la contabilidad y la administración empresarial.

LA ESCUELA PERSONALISTA: Los principales aportes de esta escuela corresponden al italiano Cerboni (1883,1886), a finales del siglo pasado. Sus planteamientos giran en torno a dos puntos básicos:

1. Los fundamentos conceptuales de la disciplina contable se apoyan enrelaciones jurídicas entre las personas intervinientes en la administración del patrimonio de la empresa.
2. El carácter económico de la contabilidad, a la que sitúan prácticamente al frente de la economía de la empresa, abarcando la totalidad o, al menos, una buena parte de la actividad empresarial.

LA ESCUELA CONTROLISTA: la Escuela Controlista o materialista, formula su apariencia como unaoposición a las escuelas que personalizan las cuentas, poniendo también especial énfasis en el carácter económico de la disciplina contable, al centrarla en el estudio y control de la hacienda, a través del análisis de sus diferentes valores a los que se les abre una cuenta, y no a las personas subyacentes.


LAS ESCUELAS ECONÓMICAS
El perfeccionamiento y expansión de la actividad económica afinales del siglo XIX y comienzos del XX, con el consiguiente incremento de la dimensión empresarial, así como algunos hechos, tales como la inflación inherente a la primera postguerra mundial, contribuyeron a afianzar la dimensión económica de nuestra disciplina.

ESCUELAS ECONÓMICAS Y PLANTEAMIENTOS CIENTÍFICOS: Ello es debido a que esta escuela pone los cimientos de una visión más moderna denuestra disciplina que, de acuerdo con Mattessich, se caracteriza por las siguientes notas:

1. Formulación y utilización de términos bien definidos y conceptos empíricamente significativos, en contraposición al empleo de expresiones vagamente descritas y conceptos no operativos.

2. Adaptación de instrumentos científicos generales y métodos de las ciencias matemáticas, filosóficas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Escuela Clásica- Historia Del Pensamiento Económico
  • escuela clasica y la escuela marxista
  • Escuela Clásica y Escuela Positivista
  • Escuela positiva y escuela clasica
  • escuela clasica y escuela positiva
  • Escuela clasica y escuela fisiocrates
  • Escuela clasica y escuela positivista
  • Escuelas Clasicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS