Las Escuelas De Estrategia Empresarial

Páginas: 11 (2577 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
LAS ESCUELAS DE ESTRATEGIA EMPRESARIAL
El siglo XX se inició en el año 1901 y terminó en el año 2000. No obstante, es frecuente la concepción errada de que el siglo XX empezó en 1900 y finalizó en el año 1999. Fue el último siglo del II milenio. Se caracterizó por los avances de la tecnología; medicina y ciencia en general; fin de la esclavitud en los llamados países desarrollados; liberación dela mujer en la mayor parte de los países; pero también por crisis y despotismos humanos, que causaron efectos tales como las Guerras Mundiales; el genocidio y el etnocidio, las políticas de exclusión social y la generalización del desempleo y de la pobreza. Como consecuencia, se profundizaron las desigualdades en cuanto al desarrollo social, económico y tecnológico y en cuanto a la distribuciónde la riqueza entre los países, y las grandes diferencias en la calidad de vida de los habitantes de las distintas regiones del mundo. En los últimos años del siglo, especialmente a partir de 1989-1991 con el derrumbe de los regímenes colectivistas de Europa, comenzó el fenómeno llamado globalización o mundialización.
Durante el siglo XX la administración fue evolucionando en la medida en que lasorganizaciones fueron haciéndose más complejas y las ciencias como la ingeniería, la sociología, la psicología y la teoría de sistemas fueron desarrollándose.

El pensamiento estratégico cobra fuerte presencia en la administración de organizaciones y negocios en las ultimas décadas del Siglo XX. (Albert, ansoff, Porter; Yip, Mintzberg)
Mintzberg estrategia conjunto ordenado y coherente deobjetivos a alcanzar, con modos específicos de lograrlo, coordinados en un plan de acción ordenado que contemple el propósito de la empresa. (Existencia de un comportamiento competitivo)
Tipos de estrategia
*Según la intención previa
Proyectada
Realizada
Emergente
Premeditada
No proyectada
*Según su concepción básica de estrategia como
plan (proyectada)
patrón de conductas(realizada)posición (orientada al contexto actual)
Perspectiva (criterio personal)
Estratagema (relación con el poder)
Niveles de planeamiento estratégico global (la empresa obtención de usos y recursos, supervivencia, crecimiento, rentabilidad); unidad de negocios (la división segmentación del mercado y diferenciación del producto); nivel funcional (departamentos o gerencias planes de acción que se plasman en elpresupuesto)

ADMINSITRACION ESTRATEGICA La importancia de este enfoque se dio a la convicción de las características no previsibles, la turbulencia y los cambios disruptivos. Dejando de lado el concepto de planeamiento a largo plazo que el futuro se podría predecir a través del análisis histórico y las tendencias en los desarrollos científicos, tecnológicos y sociales.
La preocupación deadministrar las organizaciones mirando el ambiente interno y en medio donde desarrollo su actividad. Dando lugar a la administración estratégica y competitiva. Y a la búsqueda de nuevas formar de incrementar la productividad, basadas en este análisis del medio ambiente para definir las estrategias a implementar.
Mckinsey es una unión de la planificación estratégica (acciones para construir elfuturo deseado), el desarrollo (definición de objetivos y los cambios para obtenerlo) y el control (evaluación de los resultados en comparación con lo planificado).
PRINCIPALES ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL CONTEXTO
*Sectores generales
Económico (capital, trabajo, precios)
Político y legal (leyes existentes, lideres politicos)
Social (creencias y valores)
Tecnológico (cambio tecnológico,beneficios y problemas)
Ético (responsabilidad y sensibilidad social)
Análisis interno principales componentes a observar en la empresa
Recursos tangibles o intangibles (capital humano)
Capacidad de gestión de los recursos
Ventajas competitivas (crean valor que otras empresas no pueden imitar)
Modelo de organización (para alcanzar los objetivos)
Culturas y valores
PROCESO DE ADMINISTRACION...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias empresariales
  • Estrategias empresariales
  • ESTRATEGIAS EMPRESARIALES
  • Estrategia Empresarial
  • estrategia empresarial
  • estrategia empresarial
  • Estrategias empresariales
  • La Estrategia Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS