Las Escuelas Franco-Flamencas

Páginas: 11 (2569 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2011
LAS ESCUELAS FRANCO-FLAMENCAS

 
Los dominios de la casa de Borgoña, desde la actuación del duque Felipe el Atrevido (1384-1404), tío del rey Carlos VI (rey de Francia en 1380; perdió la razón en 1392) pasando por sus sucesores Juan sin Miedo (1404-1419), Felipe el Bueno (1419-1467) y finalmente, Carlos el Temerario( (1467-1477), se caracterizan por la intención clara de los duques,de lograr un proyecto de integración política de territorios y estados heterogéneos; por ello, convirtieron su ducado en escenario de una diversidad cultural y política muy dispar y relacionada con otros ámbitos como el inglés, el alemán y el flamenco, además del francés.

Este hecho, es un importante factor para que en dicho territorio dominado por los duques de Borgoña e integrado paraentonces por lo que es hoy, Bélgica, Holanda y el norte de Francia, surjan las llamadas dos Escuelas Franco-Flamencas ó Franco-Belgas, las cuales contaron con la presencia de numerosos maestros compositores, cantores e instrumentistas, que fueron llamados y pudieron ejercer sus funciones en una región que contaba con una economía y comercio muy prósperos, grandes riquezas y ciudades desarrolladasque acostumbraban celebrar todas las festividades religiosas y mundanas con mucha pompa y solemnidad.

 
LA PRIMERA ESCUELA FRANCO-FLAMENCA, Ó ESCUELA BORGOÑONA

La primera de estas escuelas, la ubicamos en la Primera Mitad del Siglo XV, y coincide con el inicio del gobierno del tercer duque de Borgoña, Felipe El Bueno (1419-67), luego del asesinato de su padre, Juan sin Miedo(1419). Casado con Isabel de Portugal (Isabel de Avis y Lancaster, 1397-1471), para Felipe, como señalamos antes, los colores tuvieron gran significación en su corte, hacía combinar el negro de su vestuario, color que estableció una moda, con azules y verdes que representaban los colores del amor, y el rojo que representaba la solemnidad.
 
Como consecuencia, surge así, una músicallena de colorido y simbolismo para dar realce a los soberbios espectáculos y ceremonias cortesanas. Se trata de una música refinada y muy ligada a los gustos de una sociedad próspera y poderosa que considera la vida como un fastuoso y policromo espectáculo. El duque además, por su nexo con Portugal, mantenía en su corte a varios músicos peninsulares y a dos grandes lutistas españoles y ciegos ambos:Juan Fernández y Juan de Córdoba, quienes causaban gran admiración y cautivaban a todos los invitados a la corte.

Debemos resaltar en esta Escuela, la importancia del compositor:

GUILLAUME DUFAY (c.1400-1474), considerado como uno de los más grandes compositores de ese siglo XV; nació en la población de Chimay (Hainaut), en la Champagna, frontera entre Francia y los Países Bajos;pronto hacia 1410 fue a Cambrai, ciudad en la cual se desempeña como niño del Coro de la Catedral. Hacia 1420 se traslada a Italia y presta servicios a los Condotieros Malatesta, en Rímini y Pesaro; más tarde pasa a Roma, Bolonia, Florencia y luego, a la Corte de Ludovico de Saboya.

En 1436 compone su Motete Nuper rosarum flores para la consagración de la Catedral de Sta. María del Fiore enFlorencia. En 1445 regresa a Cambrai, donde establecerá su residencia. Es el primero y más genuino representante de la Escuela Borgoñona, la cual reconoció el aporte del gótico a la reorganización de la música y retoma la antigua veneración por la forma artística pulcra, sobre patrones sancionados por el tiempo. Es autor de muchas obras que nos han llegado, tales como: Flos Florum para Contralto,Tenor, dos Recorders, órgano portátil y Fiddle; Resvelons nous resvelons amoureux(, para Contralto, Tenor, Recorder, Viola y órgano portátil.

Dufay(, considerado el Machaut del Siglo XV, cultiva el canto que da la forma perfecta y el contenido del poema así como una límpida estructura a su polifonía… Con él, este arte alcanza definitivamente la dimensión Armónico Vertical, ya insinuada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela primitiva flamenca
  • Escuela britanica y estructuralismo francés
  • escuela flamenca
  • Escuela bolera, regional y flamenca
  • Flamenco
  • flamenco
  • Los Flamencos
  • flamenco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS