Las Escuelas Históricas & Tiempo Y Narración

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Guy Bourde - Las Escuelas Históricas

Lo que constituye el objeto de la historia es el espectáculo de las actividades humanas.

Braudel en sus tesis de doctorado del mediterráneo, plantea situar los problemas humanos -tal y como lo ve un geógrafo- en el pasado teniendo en cuenta la época y el espacio, reestudiando y especificando las realidades del pasado; haciendo una geografía tradicionalhistórica en retrospectiva. Lo cual le lleva a descomponer la historia en planos escalonados:

-Primer plano, la historia del hombre en relación con el medio que lo rodea; una historia lenta en un transcurso y en su transformación de ciclos recomenzados
-Segundo plano, una historia de ritmos lentos; una historia social de grupos y agrupamientos
-Tercer plano, una historia tradicional ohecha a medida del individuo

La investigación debe ir desde la realidad social hacia el modelo, después desde este hacia aquella y así sucesivamente, introduciendo una serie de retoques; siendo el modelo un ensayo de explicaciones y de verificación.

Ricoeur Paul - Tiempo Y Narración

El tiempo se configura a través de tres fenómenos fundamentales en el quehacer histórico: el calendario, lageneración y la huella... Paul Ricoeur afirma que solo a través de la narración el tiempo se convierte en tiempo humano, es decir, la única forma de acercarse a la cuestión del tiempo es a través de la narración, que constituye el lugar desde el cual es posible plantear la pregunta por el tiempo. Existen dos tipos de narración: la histórica y la ficción. En cada una el tiempo se muestra de maneradistinta. El tiempo de la historia es la historiografía -según Ricoeur- pues expone el fenómeno en el que se muestra de forma privilegiada el tiempo. La historia es un modo de reconfiguración del tiempo, que se lleva a cabo por medio del calendario, la idea de generalización y el uso de archivos o documentos que nos lleven a la huella -revelando así, la naturaleza del tiempo histórico.

Elcalendario -sistema en unidades de medida que constituye los días, semanas, años y meses, que objetivase el tiempo de todas las culturas- es un tiempo intermedio, cuyo carácter de puente unir el tiempo que vivimos con el tiempo cósmico -tiempo socializado compartible que expresa el ritmo de la vida colectiva del hombre- a través de una concepción lineal del tiempo. El tiempo del calendario -implicauna secuencia ordenada, en la que se puede medir, localizar y prevenir ciertos eventos- se establece a partir de un acontecimiento fundador -referencia que hace posible recorrer el tiempo- y un repertorio de unidades; es decir, un eje a partir del cual todos los eventos y circunstancias deban ser interpretados.

La generación, en la reconfiguración del tiempo es un fenómeno intermedio entre lo qse considera tiempo exterior y tiempo interior, pues no se identifica con el calendario q se adecua al tiempo externo o cósmico, independiente del sujeto; pero tampoco es interior ya que no se reduce ni puede explicarse a través de fenómenos psicológicos. La línea de generación, está determinada por un horizonte de sentido en los que han estado expuestos a las mismas influencias, acontecimientos ycambios, formando un todo combinado con experiencia y orientación común.

La historia como ciencia está obligada a presentar y ordenar determinados acontecimientos, pero esto supone un orden anterior y un tiempo previo, que no se hace presente y no es explicable en términos de sucesión sino de sentido. La sucesión pone en evidencia el problema de la posible continuidad en la historia, por mediode archivos, documentos y huellas. Una huella es un vestigio o señal que un hombre ha dejado en el lugar por donde ha pasado, es decir, supone la presencia de una ausencia. Pero si habla de presencia y ausencia, pasado y presente, ¿cómo puede explicarse ambas contradicciones en un mismo fenómeno? Los hombres del pasado -los muertos- son los que a través de sus obras han dejado las marcas que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narración histórica ( narración y exposición.)
  • Narración histórica
  • Narracion historica
  • Narracion historica
  • Tiempo Historico
  • Tiempo Historico
  • El Tiempo Histórico
  • El tiempo Histórico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS