LAS ESCUELAS LANCASTERIANAS EN LA CIUDAD DE MEXICO

Páginas: 2 (357 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
LAS ESCUELAS LANCASTERIANAS EN LA CIUDAD DE MEXICO

En 1822 cinco hombres prominentes de la dudad de México fundaron una asociación filantrópica con el fin de promover la educación primaria entrelas clases pobres. Llamaron a su organización Compañía Lancasteriana en honor de Joseph Lancaster, personaje inglés que había popularizado, a principios de siglo, una nueva técnica pedagógica por lacual los alumnos más avanzados enseñaban a sus compañeros. El método, llamado sistema de enseñanza mutua, o sistema lancasteriano, se difundió con rapidez no sólo en Inglaterra, sino en Francia, lospaíses nórdicos, España, los Estados Unidos del Norte y las nuevas repúblicas latinoamericanas. En México, aun antes de la fundación de la Compañía Lancasteriana, la enseñanza mutua fue practicada poralgunos maestros particulares y en las escuelas gratuitas de algunos conventos. Gran parte de la reputación del sistema derivaba de su economía y rapidez. Siguiendo el método de Lancaster, un solomaestro podría enseñar de 200 hasta 1000 niños, con lo que bajaba el costo de la educación.
La idea clave del sistema lancasteriano fue que el niño debía ser constantemente activo. No se aburría, porquesiempre estaba aprendiendo algo del monitor en su pequeño grupo. Lancaster insistía en que "cada niño debe tener algo que hacer a cada momento y una razón para hacerlo". Llegar a ese objetivosignificaba" un complicado sistema de registro del movimiento de cada alumno de una clase a otra. Uno de los puntos claves en el método lancasteriano para asegurar el orden y promover el estudio era elsistema de premios y castigos. Las Cortes de Cádiz desde 1814 prohibieron el uso del azote. El ayuntamiento repitió esa prohibición en 1823, y estaba vedado también en el reglamento de la CompañíaLancasteriana.
La Compañía Lancasteriana era famosa por los certámenes públicos que sus alumnos presentaban cada año para las autoridades gubernamentales. Los padres y el público en general.
La pobreza de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las escuelas lancasterianas en la ciudad de mexico.
  • Las escuelas lancasterianas de la ciudad de méxico
  • Las Escuelas Lancasterianas En La Ciudad De México
  • Escuela Lancasteriana En Mexico Y Su Desarrollo En Durango
  • Escuelas Lancasterianas
  • Escuelas lancasterianas
  • escuelas lancasterianas
  • Escuelas Lancasterianas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS