Las escuelas lancasterianas en México

Páginas: 2 (476 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
La guerra de independencia trajo consigo una notoria desorganización política y social. Las discusiones alrededor de la forma de gobierno que debía adoptar la nación, provocaron una serieininterrumpida de revoluciones y pronunciamientos que influyeron fatalmente sobre la organización docente del país.
Las misiones decayeron porque se había enfriado porque se había enfriado el entusiasmo, hastaser preciso que, desde el siglo XVII y cada vez con menos recursos, los gobiernos las sostuvieron. Decayeron no sólo por las guerras, sino porque sus caudales empezaron a venir a manos del gobierno.Debilitado el fervor religioso, y acentuada la pobreza e inseguridad general, la mayoría de las Órdenes religiosas ya no trataron de establecer, o se encontraron en la imposibilidad de fundar lasescuelas que por recomendaciones pontificias debían erigir.
Los nuevos ideales que se mantuvieron durante esta etapa de transición, produjeron nuevas y oportunas instituciones, debidas a la iniciativaprivada. El sistema lancasteriano o de enseñanza mutua fue inventado por los ingleses Bell Lancaster para subvenir a la falla de maestros. La organización de esta escuela consiste en que el maestro, envez de ejercer de modo directo las tareas de instructor, alecciona previamente a los alumnos más aventajados, los cuales transmiten después la enseñanza a los demás niños. El papel del maestro en lashoras de clase se limita a vigilar la marcha del aprendizaje y a mantener la disciplina. Un severo sistema de castigos y premios mantiene la disciplina. El maestro es como un jefe de taller que lovigila todo y que interviene en los casos difíciles. En cuanto a la organización, hay que considerar tres aspectos: material y mobiliario escolares, táctica y disciplina, y programa. El programa constabade tres asignaturas: lectura, escritura y cálculo elemental.
La Compañía Lancasteriana en México quedó fundada en 1822, sus creadores fueron Manuel Condoniú, Agustín Buenrostro, coronel Eulogio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las escuelas lancasterianas en la ciudad de mexico.
  • Las escuelas lancasterianas de la ciudad de méxico
  • Escuela Lancasteriana En Mexico Y Su Desarrollo En Durango
  • Escuelas Lancasterianas
  • Escuelas lancasterianas
  • escuelas lancasterianas
  • Escuelas Lancasterianas
  • Las Escuelas Lancasterianas En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS