Las escuelas literarias

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
 TRABAJO SOBRE LAS ESCUELAS LITERARIAS




PRESENTADO POR: L.R.G.R.A.V.M.



TRABAJO REALIZADO PARA EL ÁREA DE LENGUA
CASTELLANA








INSTITUTO
LENGUA CASTELLANAINVESTIGACIÓN SOBRE LAS ESCUELAS LITERARIAS
PROFESORA DE LENGUA CASTELLANA:


Las escuelas literarias.
-El Clasicismo es la denominación historiográfica de un movimiento cultural, estético e intelectual inspirado en los patrones estéticos y filosóficos de la Antigüedad clásica, que se desarrollóde forma simultánea a los distintos estilos artísticos y movimientos literarios de la Edad Moderna.
Se expresó en todos los dominios del arte, desde la arquitectura y la música hasta la pintura y la literatura. Llegó a ser la tendencia dominante en las artes y el pensamiento occidentales durante buena parte de los siglos XVIII y XIX, en su vertiente institucionalizada en las academias (elacademicismo).
Como su propio nombre indica se inspiró en los patrones del arte y el pensamiento del mundo clásico (la Antigua Grecia y la Antigua Roma). El clasicismo, sin embargo, tiene sus orígenes más inmediatos en la continuidad de los valores del Renacimiento, junto a la búsqueda del conocimiento y la perfección. El clasicismo recupera todo ello y lo convierte en un nuevo canon que aspira alograr la perfección absoluta a través del arte, tanto en la pintura como en la música y en la literatura.
Grandes obras clasicistas: Viaje del Parnaso, de Miguel de Cervantes.L'art poëtique, de Nicolas Boileau. Molière como Julio César, de Nicolas Mignard.

-Se denomina literatura medieval o medioevo, a todos aquellos trabajos escritos principalmente en Europa durante la Edad Media, es decir,durante los aproximadamente mil años transcurridos desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta los inicios del Renacimiento a finales del siglo XV. La literatura de este tiempo estaba compuesta básicamente de escritos religiosos, concepto amplio y complejo, que abarca desde los escritos más sagrados hasta los más profanos. A causa de la gran amplitud espacial y temporal de este períodose hace difícil hablar de la literatura medieval en términos generales sin caer en simplificaciones. Por ello, es más adecuado caracterizar las obras literarias por su lugar de origen, su lenguaje o su género. Grandes autoras: Juliana de Norwich, Hildegard de Bingen, Marie de france, etc.

-La literatura humanista en Italia encuentra su antecedente en la literatura de Dante Alighieri(1265-1321), y su Divina comedia, en la que introduce el concepto de la libertad de la conciencia, el de la investigación y una clara aspiración hacia el conocimiento del Universo, así como en la obra literaria y filosófica de Francisco Petrarca (1304-1374) y en Giovanni Bocaccio (1313-1375) con su obra El Decamerón. El Humanismo es una corriente filosófica, educativa y filológica europea estrechamenteligada al Renacimiento, rompió con las tradiciones escolásticas medievales y exaltó las cualidades humanas, por lo que comenzó a dar sentido racional a la vida. Es decir, se pone énfasis en la responsabilidad del propio hombre para darle sentido a su vida, sin recurrir a la existencia de un mundo trascendental o un dios. Como consecuencia se considera al hombre como centro y medida de todas lascosas.
Grandes autores: Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio.

-La literatura renacentista forma parte de un movimiento más general del Renacimiento que experimenta la cultura occidental en los siglos XV y XVI, aunque sus primeras manifestaciones pueden ser observadas en la Italia de los siglos XIII y XIV. Se caracteriza por la recuperación humanista de la literatura clásica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas Literarias
  • Escuelas literarias
  • ESCUELAS LITERARIAS
  • escuelas literarias
  • escuelas literarias
  • Escuelas literarias
  • Escuelas literarias
  • Escuelas literarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS