Las Escuelas Literarias

Páginas: 65 (16174 palabras) Publicado: 2 de enero de 2013
Instituto Nacional “Mejía”
Trabajo de Lengua y Literatura
Curso: Primero de Bachillerato
Sección: “18va”
Tema: Las Escuelas Literarias

TRABAJO DE LENGUA Y LITERATURA.
Las Escuelas Literarias.
1. Definición de las Escuelas Literarias. Es la agrupación de las diversas produccionesliterarias, atendiendo a su época, estilo y características comunes que presenten. Escuela Literaria es aquella que trata sobre la teoría de la interpretación de la literatura y la crítica literaria. Su historia comienza con la poética griega clásica y la retórica e incluye, desde finales del siglo XVIII, la estética y la hermenéutica.

2. Características de las Escuelas Literarias.3.1. Así como las modas cambian, se repiten y se combinan, las tendencias literarias nacen, evolucionan, se transforman y se renuevan según los tiempos y las circunstancias. Siempre hubo poesías, relatos de historias, diálogos, etc., lo que cambia es la manera en que se expresan. Así surgen las escuelas literarias.
3.2. El contexto histórico cultural, el estilo (sencillo o rebuscado ovanguardista), el género que destaca en un periodo (la poesía, teatro, narrativa).

3. Clasificación de las Escuelas Literarias.
4.3. El Clasicismo.
Es la denominación historiográfica de un movimiento cultural, estético e intelectual inspirado en los patrones estéticos y filosóficos de la Antigüedad clásica, que se desarrolló de forma simultánea a los distintos estilos artísticos ymovimientos literarios de la Edad Moderna. Se expresó en todos los dominios del arte, desde la arquitectura y la música hasta la pintura y la literatura. Aparece junto con el Manierismo.
Características.
* Se centra fundamentalmente en la antigua Grecia y en el Imperio Romano.
* Se caracteriza por buscar la armonía y el equilibrio entre el fondo y la forma.
* Control consciente en eldesarrollo de los temas
* Sentido de ordenamiento racional y proporción formal.
Representantes.
Marco Tulio Cicerón Biografía.- (Arpino, actual Italia, 106 a.C.-Formies, id., 43 a.C.) Fue un jurista, político, filósofo, escritor y orador romano. Es considerado uno de los másgrandes retóricos y estilistas de la prosa en latín de la República romana.2 3 Reconocido universalmente como uno de los más importantes autores de la historia romana, es responsable de la introducción de las más célebres escuelas filosóficas helenas en la intelectualidad republicana, así como de la creaciónde un vocabulario filosófico en latín. Gran orador y reputado abogado, Cicerón centró- mayormente- su atención en su carrera política. Hoy en día es recordado por sus escritos de carácter humanista,4 filosófico y político. Sus cartas, la mayoría enviadas a Ático, alcanzaron un enorme reconocimiento en la literatura europea por la introducción de un depurado estilo epistolar. Cornelio Nepote destacóla riqueza ornamental de estas cartas, escritas «acerca de las inclinaciones de los líderes, los vicios de los comandantes y las revoluciones estatales», que transportaban al lector a esa época.5 Constituido en uno de los máximos defensores del sistema republicano tradicional combatió, usando cualquier recurso, la dictadura de César. Noobstante, durante su propia carrera no dudó en cambiar de postura dependiendo del clima político. Esta indecisión es fruto de su carácter sensible e impresionable. Intemperante, era propenso a reaccionar de manera excesiva ante los cambios Orador, político y filósofo latino. Perteneciente a una familia plebeya de rango ecuestre, desde muy joven se trasladó a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas Literarias
  • Escuelas literarias
  • ESCUELAS LITERARIAS
  • escuelas literarias
  • escuelas literarias
  • Escuelas literarias
  • Escuelas literarias
  • Escuelas literarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS