las esferas de Tlalpujahua

Páginas: 2 (394 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
Tlalpujahua, en Michoacán, calificado como Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo, junto con Chignahuapan, en Puebla, se han convertido en dos de los cinco sitios más importantes enLatinoamérica en el ramo de la fabricación de esferas navideñas, de las que una cuarta parte de la producción se destina para el mercado nacional y el resto, para países americanos y europeos, principalmente.
 En estos pintorescos lugares, se hacen esferas lisas, mate, decoradas y diamantadas, pero la primera de ellas es la que se fabrica en mayor volumen, pues del total de la producción, entre 50 y 80 porciento se destina a la exportación, llegando el producto 100 por ciento michoacano a países como Estados Unidos, Canadá y la comunidad Europea.
 
Hoy en día, Tlalpujahua es la ciudad con mayordiversidad artesanal de Michoacán y destaca, sobre todo, por su fábrica de esferas, la más grande de Latinoamérica, que con tan sólo 15 por ciento de su producción total, cubre la demanda nacional.
 Así, mientras artesanos y fabricantes de ese tipo de adorno, prácticamente exclusivo de la temporada decembrina, han logrado conquistar nuevos mercados, sufren de la competencia desleal que significa laentrada de producto originario de Asia, cuya calidad es mínima.
 

Elaboración de esferas en Tlalpujahua
Se estima que son más de 10 mil personas en ese Pueblo Mágico las que viven, directa oindirectamente, de la producción de esferas; las que por sus características son las mejores del país y del mundo, ya que se fabrican de manera artesanal. Además de las grandes empresas, suman cerca de 150talleres o microindustrias las dedicadas a la producción de artículos navideños.
 

Parroquia de Nuestra Señora del Carmen en Tlalpujahua
Para dar un ejemplo de la labor que se realiza, untrabajador tarda alrededor de 10 días en fabricar 100 esferas decoradas, y para ubicar la importancia de la manufactura de estos artículos navideños hacia el municipio, basta mencionar que el 70 por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tlalpujahua
  • Tlalpujahua
  • La esfera
  • la esfera
  • La esfera
  • conos y esferas
  • la esfera
  • Esfera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS