LAS ESPECIES DEL CONOCIMIENTO

Páginas: 27 (6598 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2015

 

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA


PEM EN PEDAGOGÍA Y TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA.
ELEMENTOS DE TEORIA DEL CONOCIMIENTO.
LIC. JUAN JOSE CAMPOSECO MONTEJO.







TEMA: LAS ESPECIES DEL CONOCIMIENTO.





INTEGRANTES: NO.CARNE.
RAMONA MILEYVI MENDEZ 201509105
JUAN MANUEL CAMPOSECO CASTILLO 201509132
DAVID BENJAMINDOMINGO 201509135
ROSA CARMELITA LÓPEZ JIMÉNEZ 201509140
JOSE RAMON ESTEBAN ROJAS 201509146
MARIA CANDELARIA HURTADO 201509149
PEDRO ORLANDY HERNANDEZ ROS 201509150
ALEJANDRO DOMINGO TORRES 201518529FECHA DE ENTREGA: |17|10|2015



ÍNDICE
Caratula
Índice
Introducción……………………………………………………………………..……… 3
Contenido
LAS ESPECIES DEL CONOCIMIENTO 4
EL PROBLEMA DE LA INTUICIÓN Y SU HISTORIA 4
RAZÓN Y SIN RAZÓN DEL INTUICIONISMO 11
ESQUEMA 17
COMENTARIO 20BIBLIOGRAFÍA 21







INTRODUCCIÓN
En el siguiente informe daremos a conocer dos teorías del conocimiento según J. Hessen, quien recopiló distintos planteamientos de los grandes filósofos de nuestra historia y/o también de especialistas que se dedicaron a construir su propia concepción de cómo se adquiere un conocimiento válido.
En la teoría del conocimiento, las dos teorías acerca de la adquisición de losconocimientos centrados en el intuitivismo y el racionalismo, citaremos a distintos autores con su respectivo pensamiento y planteamientos.
La idea central es comprender puntos de vista distintos sobre el real conocimiento, tomando en cuenta ámbitos de una adquisición de ello como por ejemplo la religión, lo espiritual, lo moral, lo volitivo, lo racional, etc. que como se mencionó anteriormente sepresentan en diferentes visiones e investigaciones.
Finalmente estos planteamientos lo llevaremos a un contexto educativo, de cómo estas teorías influyen en la tarea educativa actual.

LAS ESPECIES DEL CONOCIMIENTO
EL PROBLEMA DE LA INTUICIÓN Y SU HISTORIA
Conocer significa aprehender espiritualmente un objeto. Esta aprehensión no es por lo regular un acto simple, sino que consta de unapluralidad de actos. La conciencia cognoscente necesita dar vueltas, por decirlo así, en torno a un objeto, para aprehenderlo realmente. Pone su objeto en relación con otros, lo compara con otros, saca conclusiones, etcétera. Así hace el especialista, cuando quiere definir su objeto desde todos los puntos de vista; así hace también el metafísico, cuando quiere conocer, por ejemplo, la esencia del alma. Laconciencia cognoscente se sirve en ambos casos de las más diversas operaciones intelectuales. Se trata siempre de un conocimiento mediato, discursivo. Esta última expresión es singularmente exacta, porque la conciencia cognoscente se mueve, en efecto, de aquí para allá.
Ahora bien, cabe preguntar si hay un conocimiento inmediato además del mediato, un conocimiento intuitivo además del discursivo.El conocimiento intuitivo consiste, como dice su nombre, en conocer viendo. Su peculiar índole consiste en que en él se aprehende inmediatamente el objeto, como ocurre sobre todo en la visión. Nadie podrá negar que haya un conocimiento semejante. Aprehendemos inmediatamente, en efecto, todo lo dado en la experiencia externa o interna. Inmediatamente percibimos el rojo o el verde que vemos, eldolor o la alegría que experimentamos. Más cuando se habla de la intuición no se piensa en esta intuición sensible, sino en una intuición no sensible, espiritual. Tampoco ésta puede negarse. Cuando, por ejemplo, comparamos el rojo y el verde y pronunciamos el juicio: "el rojo y el verde son distintos", este juicio descansa patentemente en una intuición espiritual inmediata. En una intuición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESPECIES DEL CONOCIMIENTO
  • Especies del conocimiento
  • Especie del conocimiento y criterio de la verdad
  • Las Especies O Formas Del Conocimiento
  • Las especies del conocimiento
  • Las Especies Del Conocimiento
  • Especies Del Conocimiento
  • Especies del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS