Las Especies O Formas Del Conocimiento

Páginas: 3 (551 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
Las especies o formas del conocimiento

Conocer significa aprehender espiritualmente un objeto. La conciencia cognoscente necesita dar vueltas en torno a un objeto, para aprehenderlo realmente.Este conocimiento se trata de un conocimiento mediato, discursivo.
El método discursivo llega a través de una serie de actos, de una serie de esfuerzos sucesivos para captar la esencia o realidad delobjeto, en donde se van fijando, por aproximación sucesiva, en el que se realizaran tesis que serán refutadas hasta llegar a abrazar por completo la realidad del objeto y por consiguiente obtener, deesta manera el concepto. Este método es esencialmente un método indirecto.
Frente este método está el método intuitivo, la intuición consiste en un acto único del espíritu que se lanza hacia elobjeto, lo aprende, lo fija, lo determina por una sola visión .por eso la intuición tiene que ver con la palabra “intuir”, en latín significa “ver”; es decir que este conocimiento consiste en conocerviendo; en el que aprehendemos inmediatamente, en efecto lo dado en la experiencia externa o interna.
Es así como tenemos varios tipos de intuición. Como la intuición sensible, que con un solo acto sellega a captar un objeto. Esta intuición es inmediata, es una comunicación entre mí y el objeto, es por esto que tiene el carácter de individualidad, en el que no es válido más que para ese particularobjeto que está delante de mí.
La intuición sensible no se aplica más que a objetos que se dan para los sentidos
Esta también la intuición espiritual, la cual se hace por medio del espíritu. En estaintuición se encuentra la intuición formal, que es una intuición en donde nos ponen ante un género de objetos, los cuales son relaciones; y estas relaciones son de carácter formal; es decir a laforma de los objetos, a ese carácter exterior que todos los objetos tienen de común: la dimensión, el tamaño.
La otra intuición es la real o material, la cual se trata de conocimiento de una realidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • especies de conocimiento
  • ESPECIES DEL CONOCIMIENTO
  • Especies del conocimiento
  • Formas de conocimiento
  • Formas de conocimiento
  • Formas De Conocimiento
  • formas del conocer
  • Formas De CONOCIMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS