LAS ESTACIONES CLIMATICAS

Páginas: 2 (295 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015
LAS ESTACIONES CLIMATICAS

A causa de las variaciones climáticas que sufre el planeta tierra, el año esta dividido en 4 estaciones: primavera, verano, otoño e invierno.  Laprimavera y el verano componen el medio año en que los días duran más que las noches, mientras que en el otoño e invierno, las noches son más largas que los días. Lasvariaciones se deben a la inclinación del eje terrestre. Por tanto, no se producen al mismo tiempo en el hemisferio Norte (Boreal) que en el hemisferio Sur (Austral), sino que estáninvertidos el uno con relación al otro.
Mientras la Tierra se mueve con el eje del Polo Norte inclinado hacia el Sol, el del Polo Sur lo está en sentido contrario y lasregiones del primero reciben más radiación solar que las del segundo. Posteriormente se invierte este proceso y son las zonas del hemisferio boreal las que reciben menos calor.

Lascuatro estaciones están determinadas por 4 posiciones principales en la órbita terrestre, opuestas dos a dos, que recibe el nombre de solsticios y equinoccios: Solsticio deinvierno, equinoccio de primavera, solsticio de verano y equinoccio de otoño. Las estaciones se deben a la inclinación del eje de giro de la tierra respecto al sol. A causade la excentricidad de la órbita terrestre, las estaciones no tienen la misma duración, ya que la Tierra recorre su trayectoria con velocidad variable. Va más deprisa cuantomás cerca está del Sol y más despacio cuanto más alejada.
En las regiones ecuatorianas de la tierra (donde pasa el paralelo 0º), las estaciones solo son dos: la estación seca yla estación lluviosa.
Como el año bisiesto dura más que el astronómico, después de un año bisiesto las estaciones empiezan antes.










SOPHIA GARCIA GONZALEZ 4 A
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estación climática.
  • Estaciones meteorologicas y climaticas
  • Estaciones climatica
  • Estaciones climaticas
  • Estacionamiento
  • estacionamiento
  • Estacionamiento
  • Estacionamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS