Las Estaciones Del Año

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
Métodos de clasificación
Vista de la cara sur de la Sierra de Guadarrama (centro de España) en tres estaciones diferentes: invierno (arriba), primavera (centro) y otoño (abajo).
Existen cuatro métodos principales para dividir el año en estaciones:
 el método astronómico, que se basa en los acontecimientos astronómicos relacionados con la posición de la tierra respecto al sol,
 el métodometeorológico, que se basa en acontecimientos climáticos, sobre todo en la temperatura,
 el método fenológico, que se basa en acontecimientos relacionados con los cambios en la naturaleza al pasar el tiempo (fauna y flora).
 el método tradicional asiático/irlandés, basado en la insolación o radiación solar.
[editar]Método astronómico
En astronomía, los solsticios y equinoccios marcan la mitadde su estación respectiva. Por ejemplo, el solsticio de invierno siendo el día del año con menos horas de luz diurna indicaría la mitad de dicha estación.1
 Primavera. Tradicionalmente comienza con el equinoccio de primavera y termina con el solsticio de verano, mientras que astronomicamente hablando comienza alrededor del 4 de febrero en el hemisferio norte y el 7 de agosto en el hemisferio sur. Verano. Tradicionalmente comienza con el solsticio de verano y termina con el equinoccio de otoño, mientras que astronomicamente hablando comienza alrededor del 6 de mayo en el hemisferio norte y el 7 de noviembre en el hemisferio sur.
 Otoño. Tradicionalmente comienza con el equinoccio de otoño y termina con el solsticio de invierno, mientras que astronomicamente hablando comienza alrededordel 7 de agosto en el hemisferio norte y el 4 de febrero en el hemisferio sur.
 Invierno. Tradicionalmente comienza con el solsticio de invierno y termina con el equinoccio de primavera, mientras que astronomicamente hablando comienza alrededor del 7 de noviembre en el hemisferio norte y el 6 de mayo en el hemisferio sur.
Debido a la inercia térmica de la atmósfera terrestre y sus océanos, elclima de cada región está desfasado ligeramente con respecto a los períodos de mayor y menor insolación solar. Por ejemplo, en el hemisferio sur el día de mayor insolación es el 21 de diciembre, pero la masa terrestre y oceánica tarda en calentarse y la temperatura máxima se da en enero, un mes después.
[editar]Método meteorológico
El modelo de las estaciones del año basado en la astronomíapresenta limitaciones cuando se analiza el año de manera meteorológica, teniendo en cuenta indicadores como la temperatura y la precipitación. Así, el verano astronómico no coincide con la fase del año con mayor temperatura ni el invierno con la de menor temperatura, y la primavera astronómica en casi todos los casos es ligeramente más cálida que el otoño astronómico.
Por tal razón, en lameteorología la división del año en estaciones es ligeramente diferente:
 Primavera: trimestre con ascenso de temperatura, en esta época empieza a florecer todo lo devastado por el invierno pasado (marzo, abril y mayo en el hemisferio norte; septiembre, octubre y noviembre en el hemisferio sur).
 Verano: trimestre con mayor temperatura (junio, julio y agosto en el hemisferio norte; diciembre, enero yfebrero en el hemisferio sur).
 Otoño: trimestre con descenso de temperatura, en esta época se empiezan a caer las hojas de los árboles y plantas (septiembre, octubre y noviembre en el hemisferio norte; marzo, abril y mayo en el hemisferio sur)
 Invierno: trimestre con menor temperatura, en esta época en las zonas que están fuera del trópico cae nieve (diciembre, enero y febrero en el hemisferionorte; junio, julio y agosto en el hemisferio sur).
[editar]Método fenológico
La fenología investiga los ciclos y cambios en la naturaleza a lo largo del año. Ejemplos son el crecimiento vegetal, el florecimiento de las distintas especies o los ciclos reproductivos y las migraciones de animales por razones climáticas. Para esta disciplina de la ciencia, tanto la división tradicional como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estaciones del año
  • Las estaciones del año
  • Estaciones Del Año
  • Las estaciones del año
  • Estaciones Del Año
  • estaciones del año
  • Estaciones Del Año
  • Las Estaciones Del Año

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS