Las Estaciones Del Año (3º Primaria)

Páginas: 8 (1874 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
Unidad didáctica “QUÉ SENTIMOS”

Introducción
En esta Unidad Didáctica destinada para 3º de primaria, vamos a tratar las distintas estaciones del año. En ella queremos que los niños vean qué no siempre hace el mismo tiempo, nos basaremos en sus propias experiencias para que vayan viendo las distintas variaciones.
Buscamos que la U.D. sea altamente motivadora para los alumnos y que de estamanera su implicación con el tema sea lo más fuerte posible, para ello utilizaremos una metodología basada en el respeto tanto a los demás como a uno mismo. Y nos ayudaremos de la expresión corporal para facilitar la comprensión de diversos contenidos, buscando que los aprendizajes sean significativos.

Objetivos:
- Conocer las estaciones del año.
- Reconocer las estaciones del año.
-Concepto de temperatura y sus variaciones.
- Identificar el termómetro y saber utilizarlo.
- Valorar su propio cuerpo como instrumento de aprendizaje.

Contenidos:
Conceptos:
- Las cuatro estaciones.
- Características de las cuatro estaciones.
- La temperatura.
- Variaciones en la temperatura.
- El termómetro.
Procedimientos:
- Identificación de cada una de las cuatroestaciones.
- Memorizar las características de las estaciones.
- Representar mediante la expresión corporal características de las cuatro estaciones.
- Interpretar a qué temperatura nos encontramos en cada momento.
- Saber leer un termómetro.
Actitudes:
- Respeto a las actuaciones de los compañeros.
- Fomentar la participación con las actividades.

Actividades:
Latemporalización de esta unidad didáctica esta dividida en cuatro sesiones, aquí se van a especificar las actividades para cada sesión:
← SESIÓN 1

1) Visión de las estaciones del año y sus características pegando recortes de periódico.
Por medio de cuatro cartulinas, una para cada estación del año, comentaré las distintas características de las estaciones, en estas cartulinasestán pegadas fotos referentes a las estaciones del año que se pegaron el día anterior, estos recortes fueron traídos por los propios alumnos que servirán para reforzar las características de las estaciones y que ellos sean participes de la explicación.
La explicación de esta actividad será distendida y se dejará tomar parte a los alumnos con anécdotas e historias y también mediante juegos deexpresión corporal en los cuales a través de sus propios cuerpos los alumnos representaran características de las diferentes estaciones, de esta manera verán de una manera más sencilla la distinción entre las estaciones.
2) Dibuja la estación que prefieras e indica porqué.
Cada niño dibujará y pintará su estación favorita. Tendrá que incluir después del dibujo el porqué de la estación elegida.Después de la explicación, para que sea más distendida la clase, harán esta actividad para luego continuar con actividades más teóricas.
3) Completa las siguientes frases.
En las siguientes frases se deberá contestar con una única palabra en este caso serán o Primavera, verano, otoño e invierno. Se explicara la actividad leyendo una frase entre todos y contestándola. Luego en solitariodeberán contestarlo. Es una actividad de memorización en la que se exige que aprendan cuando empieza y acaba cada estación. Se corregirá la actividad globalmente, el profesor preguntará a los alumnos y estos le contestarán desde el sitio.
4) Relaciona cada estación con su característica.
Esta actividad consiste en que puestas las cuatro estaciones y a su lado una serie de características hay queunir cada estación con su actividad. Se pretende que los alumnos vayan memorizando las características. Se corregirá entre todos por medio de las preguntas del profesor.
5) Determina a qué estación corresponde cada dibujo. (Actividad de Evaluación)
Utilizando fichas con cuatro dibujos cada una, tendrán que indicar a qué estación pertenece cada dibujo y además deberán de explicar porque han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las estaciones del año
  • Estaciones del año
  • Las estaciones del año
  • Las Estaciones Del Año
  • Estaciones Del Año
  • Estaciones Del Año
  • estaciones del año
  • Las estaciones del año

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS