Las estrategias de alejandro magno

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
La estrategia clásica.

J.B. Quinn, en su trabajo “Estrategias para el cambio”, utiliza referencias de diferentes clásicos militares lo que fundamenta en que “El análisis de las estrategias militares y diplomáticas y analogías similares en otros campos proporcionan un conocimiento fundamental de las dimensiones básicas, de la naturaleza y el diseño de estrategias formales...”“.

Para formularsus conclusiones y propuestas sobre “Dimensiones de la Estrategia” y “Criterios para una estrategia eficaz” Quinn analiza la estrategia que siguieron Filipo y su hijo Alejandro “El Magno” en la batalla de Queronea destacando los siguientes aspectos:

- Filipo y Alejandro tenían metas claras, aspiraban a liberar a Macedonia de la influencia de las ciudades-estados griegas y así establecer sudominio en el norte de Grecia.

- Querían también que Atenas se uniera en coalición con ellos, para atacar a Persia por su flanco oriental.

- Después de evaluar sus recursos decidieron evitar la arrolladora superioridad de la flota enemiga y escogieron atacar ciudades amuralladas, donde las falanges ni la caballería de sus enemigos tuvieran ventajas decisivas.

- Emplearon un enfoque indirectocuando condujeron a su ejército hacia el sur, para castigar a la ciudad de Anfisa.

- En una secuencia planeada de acciones y maniobras engañosas se desviaron del camino directo a Anfisa, evitaron al enemigo y fortificaron una base clave, Elatea.

- Aprovecharon fuentes desarrolladas de inteligencia, para conocer movimientos del enemigo y, en un ataque sorpresivo aniquilaron las posicionesenemigas cercanas a Anfisa.

- Una vez que determinaron la relativa fuerza de sus contricantes, primero intentaron negociar para alcanzar sus metas. Ante el fracaso de esto, optaron por un plan de contingencia bien desarrollado sobre como atacar y aplastar al enemigo.

- Antes de esto, habían organizado sus tropas en afamadas falanges y desarrollado toda la logística necesaria.

- Aprovechandolas ventajas naturales del terreno donde actuarían utilizaron la ventaja relativa de su ejército - estructura jerárquica disciplinada y caballería- para batir a sus enemigos.

La estrategia de la batalla.

Otros aspectos de la estrategia que siguieron Filipo y Alejandro en los que J. B. Quinn se detiene son los siguientes:

- Filipo y Alejandro analizaron primero sus atributos ydebilidades, así como las disposiciones estratégicas y probables movimientos de sus contricantes.

- La fuerza de los macedonios se basaba en su nueva tecnología de punta de lanza, en la movilidad de sus extraordinarias falanges, así como en poderosas unidades de caballería, capitaneadas por Alejandro.

- Sus debilidades, eran excedidos en número y enfrentaban a bandos atenienses y tebanos, de lasmejores tropas del mundo en ese entonces.

- No obstante, sus oponentes padecían dos puntos débiles: uno, el flanco izquierdo griego, con tropas locales escasamente armadas; dos, estaban ubicados en terreno pantanoso.

- Filipo y Alejandro organizaron su liderazgo para capitanear posiciones clave, Filipo, el flanco derecho; Alejandro, la caballería.

- Alinearon sus tropas en una posiciónespecial que les permitiera aprovechar sus fortalezas y contrarrestar sus debilidades.

- Sobre el terreno, decidieron donde concentrar sus fuerzas, qué posiciones concedían y que puntos clave debían tomar y retener.

- Atacaron el punto débil de sus contricantes, con sus unidades mas disciplinadas.

-Después de estrechar el cerco y forzar el desplazamiento de la línea griega hacia su izquierda, labrigada de los guardias inició una retirada planeada repentina, que hizo pensar a los griegos que los macedonios estaban en plena retirada y rompieron filas de manera precipitada.

-Finalmente, con una sincronización definida con antelación, Alejandro atacó la línea que se había dispersado, abrió una cabeza de playa a espaldas de los griegos, Filipo hizo un contraataque planeado y dominaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALEJANDRO MAGNO
  • Alejandro Magno
  • Alejandro Magno
  • Alejandro magno
  • Alejandro Magno
  • Alejandro Magno
  • Alejandro Magno
  • Alejandro Magno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS