Las estrategias en el proceso de comprensión lectora

Páginas: 3 (561 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
Roberto Emanuel Méndez González 3 de agosto del 2010

Las estrategias en el proceso de comprensión lectora

Las estrategas que seutilizan para la comprensión de la lectura van de la mano con el mismo objetivo de la lectura que se vaya a realizar, por eso es necesario aprender a controlar la comprensión según las condiciones decada tarea para interpretar lo que leemos ya que leer es comprender, siempre que se lee. Un lector comprende un texto cuando puede encontrarle significado, cuando puede ponerlo en relación con lo queya sabe y con lo que le interesa.
La comprensión se vincula entonces estrechamente con la visión que cada uno tiene del mundo y de sí mismo, por lo tanto, ante un mismo texto, no podemos pretenderuna interpretación única y objetiva.

Cuando hablamos de estrategia de lectura nos referimos a las posibilidades de enseñar a tomar decisiones respecto a como, cuando y por que leemos.
Elasesoramiento en el ámbito de la comprensión lectora se hace deformado al grado de no enseñar a los alumnos estrategias para comprender la lectura sino a comprenderla atreves de la óptica del maestro de unamanera directiva y condicionada, tal ves, por que es mas fácil para el maestro transmitir conocimiento que ayudar a la alumno a encontrar sus propias estrategias para adquirís los conocimientos o eneste caso comprender la lectura permitiéndole al alumno reflexionar y decidir como leer, que procedimiento utilizar, si va bien, etc.

Para poder enseñar algo es necesario hacer «visible» eso quenos proponemos enseñar; en nuestro caso, es necesario hacer ver a los alumnos en qué consiste comprender un texto y cómo puede conseguirse la comprensión.
Para enseñar a los alumnos a «dialogarconsigo mismos» mientras leen y, por tanto, a crear objetivos de lectura, a revisar si los están alcanzando (supervisar) y a evaluar por sí mismos los resultados obtenidos. De la misma manera, se han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias de comprensión lectora
  • estrategias para la comprensión lectora
  • Estrategias De Comprensión Lectora
  • Estrategias De Comprensión Lectora
  • Estrategias De Comprensión Lectora
  • estrategias comprension lectora
  • Estrategias De Comprension Lectora
  • Estrategias de comprensión lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS