Las Estrategias Y Las Tecnicas De Aprendizaje

Páginas: 3 (595 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
LAS ESTRATEGIAS Y LAS TÉCNICAS DE APRENDIZAJE.

Estrategias de aprendizaje es una término muy utilizado en el mundo académico de hoy, y más cuando se trata de aprender otro idioma, sin embargo talconcepto llega a ser confuso y mal entendido por estudiantes de primer semestre de lenguas quienes están interesados en el aprehender de tales estrategias para el mejoramiento de su aprendizaje deuna segunda lengua.
Tal confusión surge por el paralelo que existe entre técnica y estrategia, aclarando que estas difieren entre sí.

Las Técnicas son actividades específicas que llevan a cabo losalumnos cuando aprenden. Estas abarcan la repetición, el subrayar, hacer esquemas, realizar preguntas, deducir, inducir, etc. Estas técnicas pueden ser utilizadas en forma mecánica (Salazar, yRetamozo, 2004)

Y las Estrategias se consideran una guía de las acciones que hay seguir. Por tanto, son siempre conscientes e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje.(Salazar, y Retamozo, 2004)
“Las estrategias son consideradas como procesos mentales conscientes que los estudiantes emplean intencionadamente y que están relacionados directamente con el procesamientode la información con la finalidad de aprender; o sea son utilizadas para recopilar, almacenar, recuperar y utilizar la información” (García y Ferreira, 2010, P.3)

Si bien las técnicas y lasestrategias no son la misma cosa ya que la estrategia sugiere el uso reflexivo de los procedimientos, y técnicas la comprensión y utilización o aplicación de los procedimientos, están relacionadas en elproceso de aprendizaje. Sin embargo tal relación es importante conocerlas y diferenciarlas para la mejor utilización de las mismas.
La confusión entre estrategias y técnicas radica en que estas dos sehan englobado en el término procedimientos.

Para explicar la diferencia entre técnicas y estrategias se podría usar una analogía de Castillo y Pérez (citada en Salazar, y Retamozo, 2004): no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas Y Estrategias De Aprendizaje Universitario
  • ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE APRENDIZAJE
  • TECNICAS DE ESTUDIO Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
  • estrategias y tecnica de aprendizaje
  • ESTRATEGIAS Y TECNICAS CENTRADAS EN EL APRENDIZAJE
  • técnicas de estudios como estrategia de aprendizaje
  • Estrategias Y Técnicas De Aprendizaje Para Una Buena Redacción Académica
  • Diferencias entre estrategias de aprendizaje, habilidades, técnicas, procedimientos, métodos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS