Las estructuras organizacionales y la gestión de proyectos

Páginas: 3 (520 palabras) Publicado: 23 de enero de 2016
Las estructuras organizacionales y la gestión de proyectos
Mar 25, 2015








Las estructuras organizacionales son uno de los elementos que se deben tener en cuenta a la hora de gestionar unproyecto, ya que es un factor que puede afectar de forma muy significativa a la disponibilidad de recursos e influir de forma determinante en el modo de dirigir los proyectos.
Aunque en la práctica cadaempresa se organiza de una forma completamente distinta, se suelen distinguir tres tipos de estructuras organizacionales:
Estructura funcional: se trata de una estructura jerárquica clásica donde cadaempleado tiene un superior definido. En el nivel superior la empresa se organiza por las funciones a desarrollar (contabilidad, ingeniería o producción, por ejemplo). Los miembros de la plantillaresponden únicamente al superior de su departamento, por lo que busca una línea directa de comunicación entre los niveles inferiores y superiores. Cada área se pueden subdividir su vez en unidadesfuncionales más específicas. Cada departamento realiza el trabajo y las actividades del proyecto de manera independiente, enmarcando los proyectos dentro de las áreas funcionales de la organización. En estetipo de estructura los proyectos que requieren de varios departamentos suele tener más dificultades para desarrollarse, ya que son transversales a la estructura organizativa.
Orientada a proyectos:esta organización cuenta con un equipo dedicado a tiempo completo y un director de proyecto que se sitúa al máximo nivel dentro de la organización. Habitualmente se estructuran también en unidadesdepartamentales; sin embargo todos ellos deben reportar directamente al director de proyecto.
Estructura matricial: es una estructura habitual en algunas empresas de servicios y en organizaciones que crecencon rapidez. Mezcla características de organizaciones funcionales y orientadas a proyectos. Se pueden distinguir tres tipos:
Estructura matricial débil: es muy similar a una organización funcional,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura organizacional de matriz y proyectos
  • Estructuras organizacionales
  • Estructura Matricial Y Gestion De Proyectos
  • Estructura matricial y gestion por proyectos
  • La Estructura Matricial Y La Gestion Por Proyectos
  • Calidad y estructura organizacional, modelos gestion de calidad
  • Proyecto de la departamentalizacion y la estructura organizacional
  • Estructura Organizacional De Los Proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS