Las estructuras

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
INTRODUCCION

La forma en que está constituida una organización tiene un efecto significativo sobre el comportamiento de sus empleados y sobre la calidad de sus operaciones.
Los gerentes deben diseñar la arquitectura organizacional que mejor aproveche los recursos con que cuenta para producir bienes y servicios que demandan los clientes.
La arquitectura organizacional es la combinación deestructura organizacional, cultural, sistema de control y sistema de administración de los recursos humanos que determina el nivel de eficiencia y eficacia con los que se usan los recursos de la organización.
Podemos definir la Estructura Organizacional (organigrama) como Teniendo en cuenta, que el organigrama es una representación gráfica que expresa en términos concretos y accesibles laestructura, jerarquía e interrelación de las distintas áreas que componen una empresa u organización.
Posteriormente que se decidió que clase de actitudes y comportamientos laborales esperan de sus empleados, se crea un arreglo particular de relaciones entre tarea y autoridad, originan valores y normas culturales determinadas para obtener actitudes y comportamientos deseados.
El desafío que enfrentan lascompañías esta en diseñar una estructura y cultura que
-motive
-coordine
No existe una forma óptima de diseñar una organización: este refleja la situación particular de cada organización.
Cuatro factores significativos determinan el tipo de estructura o cultura organizacional:
-Naturaleza del entorno organizacional
-Tipo de estrategia
-Tecnología (de información)
-Características delos recursos humanos

DESARROLLO

Ahora expondremos a detalle los cuatro factores importantes y determinantes de una estructura organizacional, como se diseña un puesto y tipos de organigrama que se pueden establecer.
ENTRONO ORGANIZACIONAL
Cuanto más rápido cambia el entorno y cuanto mayor es la incertidumbre del mismo, mayores son los problemas que encaran los gerentes en su intento porconseguir recursos escasos, por ello se muestran propensos a descentralizar la autoridad, a delegar poder en los empleados de los niveles inferiores para que tomen decisiones operativas, y a promover valores y normas, se pueden tomar decisiones que infundan más estabilidad o formalidad a la estructura.
En consecuencia cada vez es mayor el interés por encontrar formas de estructurar lasorganizaciones de modo que las personas y los departamentos se conduzcan con flexibilidad como, por ejemplo, la delegación de poder y los equipos autónomos.
ESTRATEGIA
Una vez que han optado por una estrategia, se deben escoger los medios correctos para implementarla .A menudo cada estrategia requiere el uso de estructuras y culturas organizacionales distintas.
TECNOLOGIA
La tecnología es la combinaciónde habilidades, conocimientos, maquinas y computadoras con que se diseñan, producen y distribuyen bienes y servicios, por lo general cuanto más complicada es la tecnología que usa organización, mas difícil resulta controlarla.
RECURSOS HUMANOS
Ultimo factor y más importante que afecta la selección de la estructura y la cultura de la organización es el de las características de los recursoshumanos que emplea, por lo general cuanto más calificada es la fuerza laboral y cuanto mayor es el número de empleados que trabajan juntos en grupos o equipos, mayor es la probabilidad de que una organización tenga una estructura flexible y descentralizada, asi como una cultura profesional basada en valores y normas que fomentan la autonomía y autocontrol de los empleados.


COMO SE DEFINE UNPUESTO
Los pasos del diseño organizacional es:
*Diseño de puesto: Proceso mediante el cual los gerentes deciden como dividir las tareas de puestos específicos.
*Simplificación de puesto: Proceso consistente en reducir la cantidad de tareas que desempeña cada trabajador.
*Ampliación de puestos: Aumento a la cantidad de tareas distintas en un puesto determinando, cambiándole la división del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura
  • Estructura
  • Estructura
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS