Las etapas de la educación de froebel

Páginas: 13 (3062 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
CARACTERISTICAS
 La educación debe basarse en la evolución natural de las actividades del niño.
 El objetivo de la enseñanza es siempre extraer más de un hombre.
 El niño no debe ser iniciado en cualquier materia nueva hasta que esté maduro para ello.
 El verdadero desarrollo proviene de las actividades espontáneas.
 En la educación inicial del niño, el juguete es un proceso esencial. Los planes de estudio deben basarse en las actividades e intereses de cada etapa de vida del niño.
 La tarea de la educación es ayudar al hombre a conocerse a sí mismo y a vivir en paz con la naturaleza y en unión con Dios. Eso fue a lo que le llamo “Una Educación Integral”. Su concepto del ser humano era profundamente religiosa.

PREGUNTAS REFLEXIVAS
1. ¿La enseñanza funciona cuando sepresenta de manera progresiva en el niño?
2. ¿En una educación Integral se limita en la naturaleza y una Unión con Dios o podría haber más factores para conocerse a si mismo?
3. ¿Se podría combinar los aspectos de una enseñanza con didácticas y con metodología? ¿O se tienen que separar en fases?


AUGUSTO GUILLERMO FEDERICO FROEBEL (FRÖBEL)

(Oberweissbach, Turingia, 21 de abril de 1782 -Marienthal, 21 de junio de 1852). Pedagogo alemán creador de la educación preescolar y del concepto de jardín de infancia, llamado "el pedagogo del Romanticismo".
Fue el menor de seis hermanos, su padre era pastor protestante y su madre murió a los nueve meses de nacido. Aprendió a escribir en su pueblo natal así como operaciones sencillas de matemáticas y de geometría, en 1792 vivió con su tío enStadt-ilm y asistió a la escuela formal. En el verano del año 1797 su padre lo manda a aprender el oficio de guarda-bosques y aprender de la naturaleza se convierte en la prioridad de su vida. En ese tiempo aprende topografía, geometría y a valuar terrenos.
A los 18 años ingresa a la universidad de Jena para estudiar mineralogía y matemáticas, dos años después regresa al oficio de guarda-bosques enBamberg. En 1804 Froebel estudia un año de arquitectura en la Universidad de Frankfurt y un año después empieza a enseñar en la escuela de Antón Gruner en Frankfurt.
Motivado por los comentarios de Gruner, Froebel descubre las ideas de Johann Pestalozzi, viaja a Suiza y trabaja con él en Yverdon. Fue este tiempo el que determinó su vocación de maestro y filósofo.

En 1811 Froebel entra a laUniversidad de Gotinga y estudia Filosofía, cinco años después Froebel funda el Instituto Educativo Universal Alemán de Griesheim que luego mueve a Keilhau.

En 1826 Froebel publica su obra "La educación del hombre" y diseña una colección de 500 figuras de madera, estas completamente geométricas y lógicas entre sí las cuales son utilizadas para la enseñanza de las matemáticas.

En 1837Froebel establece un kindergarten en Bad Blakenburg, Turingia, Alemania. En esta escuela se trabajaba con juegos, canciones, historias y manualidades.

En 1840 para conmemorar los cuatrocientos años de la invención de la imprenta de Gutenberg, Froebel lanza el Kindergarten universal alemán.

En 1843 se publica su libro “Cantos maternales”, que son una serie de canciones que buscan estimular lossentidos de los niños desde los primeros meses de vida.
En los siguientes diez años se fundan más de cuarenta y cuatro kindergartens en toda Alemania y un centro de capacitación de maestros en Mariethal.

El 21 de junio de 1852, en Mariethal, al cuarto para las seis de la tarde, después de una pequeña enfermedad, muere Federico Froebel. (1)

Froebel consideraba que la educación comenzabadesde la niñez con tres tipos de operaciones: la acción, el juego y el trabajo, parte de la libertad del niño, su creatividad y su innata generosidad. El objetivo de su enseñanza era dotar a los educadores de un conjunto de procedimientos y un material optimo que les hiciese posible su trabajo docente acorde con la naturaleza del niño. Y así estimular su crecimiento físico e intelectual. (2)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Froebel, Una Histoa De La Educacion
  • Aportaciones de froebel a la educación infantil
  • Etapas Educacion
  • Etapas De La Educacion
  • La educación en la etapa militarista venezolana.
  • Etapa Descriptiva De La Educacion Comparada
  • Etapas De La Educacion A Distacia
  • Cambio etapas en educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS