LAS ETAPAS DEL DUELO

Páginas: 28 (6919 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
LAS ETAPAS DEL DUELO


1 - Las Primeras Semanas




Es normal, entendámoslo bien, es "normal" que en las dos primeras semanas nos sintamos aturdidos, confusos, con nuestras emociones desbocadas, con dificultades para volver a la normal rutina de nuestro trabajo y en general de nuestra vida, esto es normal.
Se recomienda no negarse esta parte del proceso, no reprimirse, no bloquearse, antes porel contrario: es aconsejable dejar fluir el dolor, llorar cada vez que así lo desee: hablar "de" la persona fallecida, hablar "con" ella. Pero cuidado, en esta primera etapa también aparecen pensamientos y sentimientos de culpa, rabias y tendencia a la depresión, estos aspectos si se deben comenzar a procesar, como punto de partida para poder superar y sobrellevar el duelo e iniciar así, en formadigna y adecuada, el homenaje de nuestra vida a la memoria del ausente.

Algo muy importante que se debe tener en cuenta durante esas primeras seis u ocho semanas, es abstenerse de tomar decisiones importantes que puedan tener trascendencia hacia el futuro inmediato o a mediano plazo, como: vender la casa, liquidar un negocio, retirarse de los estudios, cambios drásticos en las rutinas ocostumbres, etc. Debe esperarse un plazo más prudente; los normales desórdenes emocionales que se presentan tras el fallecimiento de alguien cercano nos vuelven muy influenciables, débiles, frágiles, sensibles e impresionables. Todo ello es normal y lógico. Recuerde: el duelo NO es una enfermedad, no estamos enfermos.





2 - El primer año.


También debe entenderse como parte normal del proceso que, devez en cuando, se presenten algunas recaídas en el ánimo y se produzcan (ahora un poco más breves) períodos tristes y depresivos, los cuales poco a poco se irán espaciando, aunque en algunos casos estas recaídas siguen presentándose por un tiempo más o menos largo, paulatinamente su intensidad será un poco menor; en caso de continuar presentándose fuertes e intensas etapas depresivas, seríaaconsejable consultar un especialista.
En esta etapa, hasta el primer año (más o menos) tengamos presente que no en todos los casos es igual y que no todas las personas se tardan el mismo período de tiempo, recuerde: el tiempo es neutral e indefinible.




Decíamos que durante el primer año es normal que se presenten períodos difíciles, que coinciden con las "primeras veces", como: su primera fecha decumpleaños sin su presencia, el primer día de la madre... sin ella, la primera navidad, el primer 31 de diciembre y el aniversario de su fallecimiento; en algunos casos, el primer aniversario es especialmente doloroso y no debemos extrañarnos por las manifestaciones emocionales que puedan presentarse, estas no significan necesariamente que el duelo no se este procesando o llevando a cabo; tampocosignifican que se haya derrumbado o perdido todo lo que hasta aquí se había logrado superar en materia de consuelo y superación, no, estas recaídas suelen ser breves y en un par de días se logrará seguir adelante con un poco más de normalidad.

Si podemos tener claro en nuestra mente que "cicatrizar" no significa "olvidar" ni "dejar de amar", será más fácil adaptarse, entender y aceptar que sípodemos sobrevivir, que la vida debe continuar y que hay otras personas a nuestro alrededor que también nos necesitan; de esta manera, durante esta etapa empezaremos a reacomodarnos a nuevas rutinas, nos reencontraremos a nosotros mismos, reanudaremos y reordenaremos nuestras vidas.
Durante este primer año, pueden empezar a presentársenos nuevas oportunidades, nuevos compromisos laborales oeconómicos y empezaremos a forjar nuevos planes de vida, recordemos: una nueva vida más digna... como homenaje a la memoria de quien se ha marchado.




Que nuestra nueva vida sea una manera digna, positiva y amorosa de decirle al ausente: "Así te recuerdo". "Esto fué lo que me enseñaste". "Esto ha sido lo que aprendí al compartir contigo".





3 - A partir del primer año.




En ningún momento y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas del duelo
  • Etapas Del Duelo
  • Etapas Del Duelo
  • ETAPAS DEL DUELO
  • El duelo y sus etapas
  • etapas de duelo
  • etapas del duelo
  • etapas del duelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS