Las etapas evolutivas de la quimica

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
“LAS ETAPAS EVOLUTIVAS DE LA QUIMICA”

La química se ha venido desarrollando desde el comienzo de la humanidad en diferentes etapas
Primera Etapa, se presenta con el manejo y dominio del fuego por las diferentes tribus, lo cual utilizaban no solo para obtener el calor en las noches de frio, sino también para protegerse de los animales salvajes del momento, para la elaboración de losalimentos, lo cual sucedió en la época del Homo Erectus, hace más de 500.000 años.
Segunda etapa. Los griegos. Con el desarrollo del ser humano en forma integral fueron surgiendo pensamientos acerca de la materia y su conformación, concretamente en Grecia surgió en el siglo IV a.c. con Empédocles de Agripento quien esbozo la tesis de que los elementos fundamentales eran la tierra, el aire, el agua y elfuego, considerando que las objetos son precisamente el producto de la combinación de las diferentes proporciones de ellos.
Posteriormente, en Atenas acogiendo estos planteamientos surge la Teoría de los cuatro elementos, con Aristóteles, expresando que estos son el producto de la combinación de dos pares de cualidades opuestas o contrarias, humedad-sequedad, calor-frio, Concepción que dominó elpensamiento de los científicos hasta la época de la revolución francesa.
En esos mismos tiempos surgió la corriente del Atomismo, entre los años 480 y370 a.c., cuyos exponentes fueron Demócrito de Abdera y Leucipo quienes expusieron que la materia estaba formada por infinitas partículas minúsculas e indivisibles (átomos), eternos e inmutables, indestructibles, que se mueven en el vacío porcausas mecánicas, y que forman la realidad mínima  de la materia
Tercera etapa. La química Moderna, surge en el siglo XIII, cuando surge la necesidad de explicar los cambios de cualidad y de sustancia, en las sustancia inanimadas. Los árabes desarrollaron más el conocimiento sobre la alquimia, en el siglo III a.c., considerando que la alquimia solo buscaba la piedra filosofal, método hipotético capazde transformar todos los metales en oro, poniendo en práctica su objetivo es que desarrollan nuevos productos y técnicas químicas, lo que a la postre es la base de la química experimental Se empieza a desarrollar la química como ciencia en los siglos XVI y XVII, cuando se empieza analizar el comportamiento y propiedades de los gases, se instaura la técnica de medición, se desarrolla el conceptode elemento, considerando que este es una sustancia que tiende a descomponerse en otro, se desarrolló la teoría de Flogisto.
En el siglo XVIII, la química adquiere las características de ciencia experimental, al desarrollarse métodos de medición, conocimiento de algunos homólogos como la combustión de la materia, Lavoisier quien descubre el oxígeno En el siglo XIX se va de la hipótesis a lateoría científica, interpretando los fenómenos cuantitativos de la química, y el concepto de átomo se identifica con el elemento químico; nace aquí las bases de la química moderna.
Cuarta etapa: La Atómica se inicia con la organización del sistema de clasificación de los elementos, agrupándolos Johann Dobereiner en grupos de 3 elementos conocido como triadas, teniendo en cuenta las propiedades físicasque modificaban de manera ordenada, con su masa atómica. Posteriormente cuando se dieron cuenta que esta clasificación no correspondía con la realidad frente a otros elementos Henry G Moseley, ordeno los elementos químicos por el número atómico, quedando así solucionado el problema de la tabla periódica.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

*CONCEPTOS*
GENERALES O EXTENSIVAS
MASA: Es una medida de la cantidad de materia en un objeto. Es una propiedad extensiva de la materia, y aunque a menudo se usa como sinónimo de Peso, son cantidades diferentes, ya que la masa es una magnitud escalar y el peso es una magnitud vectorial, definiéndose como la fuerza que ejerce la gravedad sobre un objeto. La masa de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas Evolutivas De La Quimica
  • Etapas Evolutivas
  • etapas evolutivas
  • Etapas evolutivas
  • ETAPAS EVOLUTIVAS DEL HOMBRE
  • Etapas evolutivas de la mercadotecnia
  • Etapas evolutivas del niño
  • Etapas Evolutivas Del Ser Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS