Las etapas procesales

Páginas: 4 (999 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
las etapas procesales
DERECHO PROCESAL CIVIL

Unidad 1 - ETAPAS PROCESALES

Solo pueden iniciar el procedimiento judicial o intervenir en él, quien tenga interés en que la autoridad judicialdeclare o constituya un derecho o imponga una condena, y quien tenga el interés contrario.

1.1 Etapa preliminar

a) Medios preparatorios.- Actos realizados con intervención del órganojurisdiccional, planteados como actos previos al proceso, mediante los cuales el futuro actor pretende obtener material probatorio, para perfeccionar los elementos constitutivos de su acción o lograr elestado de hecho necesario para exponer sus pretensiones eficazmente en vía ordinaria, ejecutiva o arbitral.

b) Medidas cautelares ó Providencias precautorias.- Actos llevados a cabo ante laautoridad judicial, mediante los cuales se solicita al tribunal que sin ejercicio de su facultad jurisdiccional, tome las medidas necesarias para arraigar una persona o asegurar sus bienes, cuando existetemor fundado de que se oculte o ausente el sujeto contra quien se entablará o se haya entablado una demanda (arraigo de personas), o cuando razonablemente se presuma, antes de iniciado el proceso oestando aún en trámite. Que el deudor va a ocultar o dilapidar su patrimonio, para quedar en estado de insolvencia e impedir la ejecución del fallo que probablemente se dicte en su perjuicio (embargoprecautorio).

c) Diligencias de consignación.- Actos llevados a cabo ante la autoridad judicial, mediante los cuales el deudor solicita al tribunal que sin ejercitar su facultad jurisdiccionalcite, de ser posible, al acreedor para recibir el pago que ofrece, apercibiéndolo de consignar la cosa si no lo hace, con la finalidad de que el promovente resuelva su obligación mediante el ejercicioposterior de la acción liberatoria correspondiente.

d) Jurisdicción voluntaria.- Actuaciones practicadas por la autoridad judicial, a solicitud de persona interesada, cuando de motu propio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas Procesales
  • Etapas Procesales
  • Etapas Procesales
  • ETAPAS PROCESALES
  • Etapa procesal
  • Etapas procesales
  • Etapas Procesales
  • Etapas Procesales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS