Las Eticas Contemporaneas

Páginas: 14 (3258 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2015
INTRODUCCIÓN:
En este trabajo me centro en explicar “Las éticas contemporáneas”, que implica el estudio del utilitarismo, marxismo y existencialismo.
El utilitarismo es una doctrina ética de los comienzos de la edad contemporánea, el creador de esta doctrina es Jeremy Bentham. Varios años después John Stuart Mill  quién fuera un pensador, economista y político inglés, es quien reformula elutilitarismo, se le considera el representante más importantes de esta doctrina.  El utilitarismo identifica el bien con lo útil, ya sea para el individuo, ya para la sociedad. Lo útil es así considerado como criterio moral y como fundamento del bien y de la felicidad.
El marxismo basado en el pensamiento de Karl Heinrich Marx quien fue un filósofo historiador, socialista, escritor, economista ysociólogo alemán muy conocido. La propuesta de  Marx, es alcanzar una sociedad sin distinción de clases donde el proceso de producción, las fuerzas productivas y las relaciones que surgen de la producción se conviertan en un bien social.
El existencialismo, etimológicamente proviene de los vocablos latinos Ex–Sistere, Existentia Que significa "lo que está ahí", "lo que es". Es una de las corrientesfilosóficas más importantes del Siglo XX, que surgió después de la Primera Guerra Mundial. Es una reacción frente a las tradiciones filosóficas imperantes, tales como el racionalismo o el empirismo, que buscaban descubrir un orden legítimo dentro de la estructura del mundo observable, en donde se pueda obtener el significado universal de las cosas.








LAS ETICAS CONTEMPORANEAS:
La Éticacontemporánea se caracteriza por ser una ética que busca los valores laicos que impulsen la convivencia ciudadana desde la perspectiva de la libertad de creencias y el respeto a la diversidad de culturas, religiones, ideologías humanas no dictatoriales.
La ética, es una de las ramas de la filosofía. Estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, constituye un nivel de reflexión acerca de loscódigos, juicios o acciones morales y en ella la pregunta relevante es por qué debo, esto es, la ética tiene que dar razón mediante reflexión filosófica (conceptual y con pretensiones de universalidad) de la moral, tiene que acoger el mundo moral en su especificidad y dar reflexivamente razón de él.
La moral es el conjunto de códigos o juicios que pretenden regular las acciones concretas de loshombres referidas ya sea al comportamiento individual, social o respecto a la naturaleza, ofreciendo para esto normas con contenido, ella trata de responder a la cuestión qué debo hacer. La primera es moral pensada; la segunda es moral vivida.


EL UTILITARISMO:
Por utilitarismo se entiende una concepción de la moral según la cual lo bueno no es sino lo útil, convirtiéndose, en consecuencia, elprincipio de utilidad en el principio fundamental, según el cual juzgar la moralidad de nuestros actos. Es posible encontrar algunos esbozos de la doctrina utilitarista en A. Smith, R. Malthus y D. Ricardo, si bien se trata de una doctrina moral y social que halla sus principales teóricos en J. Bentham, James Mill y J. Stuart Mill. Para estos autores, de lo que se trata es de convertir la moral enciencia positiva, capaz de permitir la transformación social hacia la felicidad colectiva.
JEREMY BENTHAM:
Considera que las dos motivaciones básicas, que dirigen o determinan la conducta humana, son el placer y el dolor. El ser humano, como cualquier organismo vivo, tiende a buscar el placer y a evitar el dolor. Sólo dichas tendencias constituyen algo real y, por ello, pueden convertirse en unprincipio inconmovible de la moralidad: lo bueno y el deber moral han de definirse en relación a lo que produce mayor placer individual o del mayor número de personas. Decir que un comportamiento es bueno, significa que produce más placer que dolor. Al margen de esto, según Bentham, los conceptos morales no son sino entidades ficticias. La felicidad misma no sería sino existencia de placer y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UD 4. Las éticas modernas y contemporáneas.
  • Dilemas éticos de la sociedad y la cultura contemporáneas
  • Dilemas Eticos De Las Empresas Contemporaneas Capiulo Responsabilidades
  • Escuelas Eticas Contemporaneas
  • Teorias Eticas Contemporaneas
  • IDENTIFICACIÓN CRÍTICA DE LA DIMENSIÓN ÉTICO-SOCIAL DE LAS PROFESIONES EN LAS SOCIEDADES CONTEMPORÁNEAS
  • Didacticas Contemporaneas
  • Concepto de contemporaneidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS