Las Ets En Nuestra Sociedad

Páginas: 14 (3380 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
¿QUE SON LAS ETS?
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son un conjunto de entidades clínicas infectocontagiosas agrupadas. Se transmiten de persona a persona por medio del contacto sexual que se produce, casi exclusivamente durante las relaciones sexuales, incluyendo el sexo vaginal, el sexo anal y el sexo oral; pero también por el uso de jeringuillas contaminadas o contacto con lasangre y algunas de ellas pueden transmitirse durante el embarazo, de madre a hijo.
Dentro de la denominación de E.T.S, se incluyen no solo las enfermedades que antiguamente se conocían como venéreas (las enfermedades de transmisión sexual recibían el nombre de venéreas en alusión a Venus, diosa del amor y la belleza en la mitología romana) si no también aquellas en las que el contacto sexual, lastransfusiones de sangre, el uso de jeringas contaminadas y la transmisión de madre a hijo durante el embarazo o después del nacimiento constituyen las principales vías de contagio.
La mayoría de las ETS son causadas por dos tipos de gérmenes: bacterias y virus, aunque también son causadas por hongos y protozoos.
Para evitar el contagio de ETS es fundamental conocer su existencia, practicar sexoseguro, utilizar métodos anticonceptivos que protejan del contagio (preservativo o condón) y conocer sus síntomas para solicitar cuanto antes tratamiento sanitario.

Los métodos de diagnósticos disponibles en la actualidad han permitido la detección rápida y precoz de los agentes causales de las ETS. Por otro lado, la terapia con antibióticos, como la penicilina y la tetraciclina, es eficaz enlas primeras etapas de la enfermedad, con lo cual se impide la cronicidad y las secuelas graves.
Es indudable que el conocimiento de estas enfermedades y su prevención deben ser conocidas por todos para que puedan ser evitadas; esto incluye:

* Una mayor y mejor información y difusión acerca de las ETS y las consecuencias que acarrean;
* La consulta inmediata ante cualquier síntomacaracterístico, sin sentir vergüenza por ello ya que un tratamiento realizado oportunamente previene tanto complicaciones más severas como la cronicidad;
* La realización de exámenes prematrimoniales y prenatales para evitar la propagación de las ETS, así como el contagio del feto o del recién nacido;
* Una pareja estable, ya que la promiscuidad favorece la propagación de las ETS;
* Eluso de preservativos.

LA INVESTIGACION EPIDEMIOLOGICA CONTRA LAS ETS:
El trabajo medico realizado sobre una persona que sufre una ETS permite, tomar contacto con otras personas que puedan estar infectadas por los mismos microorganismos sin saberlo. La investigación en estos casos suele ser de dos tipos:
* Ascendente, que comienza a partir del enfermo y busca a las personas con las quemantuvo relaciones sexuales y pudieron contagiarla la enfermedad para poder establecer la cadena de contagio;
* Descendente, que toma en cuenta a las personas con las cuales el enfermo tuvo relaciones sexuales y pudo provocarles el contagio de su enfermedad, para luego investigar también las relaciones de estas otras personas que pueden ser a su vez transmisoras de la enfermedad.

Estasinvestigaciones permiten realizar un diagnostico temprano y un tratamiento oportuno evitando al mismo tiempo su peligrosa ramificación y expansión.

PREVENCION:
Para protegerse contra las enfermedades de transmisión sexual, lo mejor es tener una información completa acerca de sus causas, formas de contagio, tratamiento. Algunas de las recomendaciones son:
1. Usar siempre correctamente elpreservativo cuando haya penetración y mejor aún durante toda la relación.
2. Los preservativos o condones solamente proporcionan protección cuando son usados correctamente como barrera desde, y hacia el área que cubre. Las áreas descubiertas todavía son susceptibles a muchas ETS. Los condones están diseñados, probados, y manufacturados para no fallar nunca si se usan apropiadamente. El condón nunca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuestra Sociedad A Partir De La Sociedad Colonial
  • Nuestra sociedad frente a la discapacidad
  • Importancia del internet en nuestra sociedad
  • El tabaco en nuestra sociedad
  • Las competencias en nuestra sociedad actual
  • Etica en nuestra sociedad
  • Impacto de las computadoras en nuestra sociedad
  • La influencia de la televisión en nuestra sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS