Las ETS

Páginas: 19 (4731 palabras) Publicado: 1 de enero de 2014














TEMA:
Enfermedades de transmisión sexual (ETS)
FECHA:
Ibarra, 14 de octubre del 2013
NOMBRE:
Erick N. Cadena V.
CURSO:
3º B.G.U “A”
IBARRA-ECUADOR
1. OBJETIVOS.

1.1 Conocer la mayor información posible sobre la enfermedades de transmisión sexual, para prevenirlas, y evitar su diseminación.
1.2 Educar a la población sobre ETS, peligros que puedenocasionar fisiológicos, sicológicos sociales, formas de transmisión etc.

2. TEMA.

Enfermedades de trasmisión sexual.

Son un conjunto de afecciones clínicas infectocontagiosas que se transmiten de persona a persona por medio de contacto sexual que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales, incluido el sexo vaginal, el sexo anal y el sexo oral. Sin embargo, puedentransmitirse también por uso de jeringas contaminadas o por contacto con la sangre, y algunas de ellas pueden transmitirse durante el embarazo o el parto, desde la madre al hijo.
La mayor parte de las enfermedades de transmisión sexual son causadas por dos tipos de gérmenes: bacterias y virus, pero algunas también son causadas por hongos y protozoarios.
Para prevenir las ITS, es fundamental conocer suexistencia, los medios de transmisión, optar por una conducta sexual segura, ya sea abstenerse del contacto sexual, tener pareja única o practicar el sexo seguro y, en caso de presentar síntomas, acudir precozmente a la atención sanitaria. También es imprescindible evitar compartir jeringas (para el consumo de sustancias adictivas, por ejemplo).

*Enfermedades bacterianas.

-Neisseriagonorrhoeae (gonorrea o infección gonocócica)
Causas
La gonorrea se propaga mediante las relaciones sexuales vaginales y anales, y el sexo oral.
También se puede transmitir de madre a hijo durante el parto. No se transmite mediante el contacto casual.

Cuadro clínico.
-Mujer
Dolor abdominal, sangrado entre periodos menstruales, fiebre, irregularidades en la menstruación, dolor al tener relacionessexuales, dolor al orinar, Hinchazón o sensibilidad en la vulva, necesidad de orinar con mayor frecuencia, vómitos, flujo vaginal amarillento o amarillo verdoso.
-Hombre
Secreción del pene que parece pus, dolor o sensación de ardor al orinar, necesidad de orinar con más frecuencia que la usual.



Tratamiento.
-Toma todos los medicamentos recetados. Incluso si los síntomas desaparecen, lainfección puede permanecer en tu cuerpo hasta que el tratamiento se complete.
-Asegúrate de que tu pareja se está tratando al mismo tiempo, de modo que no se contagien entre sí nuevamente.
-No compartas tus medicamentos con otras personas.
-Consulta con tu proveedor de atención de la salud en caso de que persistan los síntomas después de terminar con el tratamiento.

Prevención
Ante tododebes hablar del condón, de una conducta sexual responsable
tener una pareja fija, en caso de cambiar mucho de pareja, hacerse pruebas frecuentes q detecten enfermedades ETS, no tener sexo con persona que presenten llagas o ulceraciones en sus genitales, aun con condón es muy peligroso, hoy en día incluso hay condones femeninos, otro tipo muy útil seria la higiene, lavarse el pene y la vagina luegodel sexo.


-Chlamydia trachomatis (clamidiasis)
Causas
La clamidiasis es causada por la Chlamydia trachomatis, una bacteria intracelular gram-negativa, cuyo modo de reproducción presenta características únicas.

Cuadro Clínico.
-Artritis reactiva, enfermedad autoinmune que no tiene cura.
-Tracoma ocular: ocasionado principalmente por los serotipos A, B, Ba y C.
-Conjuntivitis ocularque deriva en queratitis ocular (Paratracoma).
-Neumonía,
-Infecciones genitales y perinatales: ocasionadas por los serotipos D hasta K.
-Linfogranuloma venéreo (LGV) y proctocolitis hemorrágica: Ocasionado por los serotipos L1, L2 y L3.
-Raramente se le ha asociado con casos de endocarditis, pleuritis, peritonitis, y posible periapendicitis, ha sido también relacionada con algunos procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ets
  • ETS
  • ETS
  • Ets
  • Ets
  • QUE SON LAS ETS
  • ETS
  • Ets

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS