Las evaluaciones

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 17 de enero de 2014
¿Para qué sirven las evaluaciones? 
Las evaluaciones son el medio de que dispone el profesorado para tratar de determinar hasta qué punto se ha comprendido y asimilado el contenido programático. 
 
¿Son necesarias las evaluaciones? 
Cuando se trabaja con grupos menores de 10 es fácil al profesororado seguir el aprendizaje y la comprensión de cada quien, mediante trabajos, preguntas enclases, opiniones, etc. Ahora, cuando los grupos  son numerosos (llegando, en nuestro caso particular, a rondar los 100) no es posible hacer el mismo seguimiento. En estos casos, prácticamente la única herramienta de que se dispone el profesorado son las evaluaciones. 
 
¿Realmente las evaluaciones determinan hasta qué punto el estudiantado ha comprendido y asimilado el contenido programático? Depende. Muchos factores influyen en los resultados de la evaluación.
  
¿Cuáles son esos factores? 
Los hay del lado del profesorado y del lado del alumnado. Del lado del profesor debemos ver el tipo de evaluación que propone, el grado de dificultad de la misma, la seriedad con que elabora la evaluación, la experiencia en la aplicación de evaluaciones, los parámetros que tiene en cuenta al momentode corregir la evaluación, etc. 
 
¿Y desde el punto de vista del estudiantado? 
Diversos factores también pueden afectar la evaluación colocándonos desde la perspectiva estudiantil. Por ejemplo, está comprobado que si el estudiantado sabe qué tipo de evaluación va a resolver aumenta significativamente las posibilidades de obtener un mejor resultado. Otros factores que influyen son el método yla constancia en el estudio, el estado emocional en que se encuentra el alumno o alumna al momento de la evaluación, su capacidad de síntesis, su capacidad de expresar las ideas, etc.
 
 ¿Las evaluaciones reflejan la realidad de los conocimientos y de la comprensión del estudiantado? 
No creo que haya un método de evaluación que refleje de alguna manera con 100% de fidelidad lo que se busca conla evaluación. Hay evaluaciones más aproximadas y otras menos aproximadas, pero precisas y exactas no. En toda evaluación, lamentablemente, hay un margen de injusticia y error. A veces este margen de error es grande y a veces es pequeño. A veces a favor del estudiantado y a veces en su contra.
  
¿Entonces, para qué las evaluaciones? 
De alguna manera hay que determinar la capacidad decomprensión y asimilación de los alumnos y alumnas. Por otra parte, la Ley de Universidades (artículo 152) nos exige al profesorado evaluar entre 0 y 20 puntos.
  
¿Qué es, en el fondo, la evaluación? 
Poniéndolo en términos sencillos el proceso evaluativo se puede comparar a una carrera con obstáculos. Las evaluaciones son los obstáculos que tiene que “saltar” el estudiantado a medida que avanza enel año escolar. Mientras más alto “salte” el estudiante mejor nota tendrá. Si el estudiante no logra “saltar” los obstáculos sin derribarlos quedará reprobado.
  
¿Qué busca usted, como profesor, con las evaluaciones? 
En mi caso particular me interesa muchísimo más la comprensión de la materia que la capacidad de memorización. 
  
¿Existen varios tipos de evaluaciones? 
Definitivamente sí.La evaluación, de entrada, puede ser oral o escrita. Si es escrita puede ser de desarrollo, de selección múltiple, de razonamiento, etc.
  
¿Cómo realiza usted las evaluaciones?
 La mejor manera de explicarlo es teniendo a la mano las últimas evaluaciones. De esta manera, en esta página web usted conseguirá dos modelos de evaluación.
  
¿De cuánto tiempo disponemos para resolver lasevaluaciones? 
Normalmente de 60 minutos.
  
¿Qué nos aconsejaría para el momento de la evaluación?
 En primer lugar, leer todas las preguntas al menos dos veces. En segundo lugar, pensar con calma las respuestas. A estas dos primeras fases pueden ustedes dedicarle entre 10 y 15 minutos. En tercer lugar, resolver la evaluación pausadamente. Y, por último, una vez resuelta la evaluación, leer y releer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluaciones
  • evalua
  • Evaluaciones
  • Evaluando
  • Evaluaciones
  • evaluaciones
  • EVALU
  • Evaluaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS