Las Excepciones Derecho Laboral

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
LAS EXCEPCIONES:
DEFINICIÓN:
Es el medio procesal de ejercitar por parte del demandado, es cualquier defensa que el demandado opone a la pretensión del demandante. También se le define como la oposición del demandado frente a la demanda.
Es el medio de defensa que el demandado invoca ante el órgano jurisdiccional, al ser llamado a juicio, a efecto de paralizar, modificar o destruir la acciónintentada en su contra.
CLASES DE EXCEPCIONES:
Según el artículo 116 del Código Procesal Civil y Mercantil, el demandado puede plantear las siguientes excepciones previas.
1. INCOMPETENCIA: Es cuando algún determinado juez de alguna materia no puede resolver asuntos de otra materia. Ej. Un juez del ramo penal no puede llevar asuntos del ramo laboral.
2. LITISPENDENCIA: Existe cuandosimultáneamente se promueven y están tramitándose dos juicios en los cuales existe identidad absoluta de acciones, personas y cosas, esto quiere decir que los juicios deben de encontrarse en trámite, ya que si se dicta sentencia en uno de ellos no hay litispendencia sino hay cosa juzgada.
3. DEMANDA DEFECTUOSA: Es cuando en la demanda laboral, no llena los requisitos necesarios para suelaboración.
4. FALTA DE CAPACIDAD LEGAL: Es cuando el demandado no llega la mayoría de edad según lo establecido en la ley, ya que en el ramo laboral son capaces los trabajadores de 14 años.
5. FALTA DE PERSONALIDAD: Es cuando no se tiene la cualidades o características necesarias para exigir ni responder de la obligación que se demanda. Es estos casos se da cuando el trabajador no sabe conexactitud a quien se debe de demandar.
6. FALTA DE PERSONERIA: Es cuando una persona alegue o se atribuye un titulo de representación sin tenerlo, o bien cuando tiene el titulo éste se encuentre defectuoso o insuficiente.
7. FALTA DE CUMPLIMIENTO DEL PLAZO O DE LA CONDICIÓN A QUE ESTUVIERE SUJETA LA OBLIGACIÓN O EL DERECHO QUE SE HAGAN VALER: Es cuando no se hacen los trámites necesarios en eltiempo establecido o indicado por la ley.
8. CADUCIDAD: Se produce por su paralización durante cierto tiempo en que no se realizan actos procesales de parte. También se le llama PERENCIÓN DE LA INSTANCIA O ABANDONO DE LA INSTANCIA.
9. PRESCRIPCIÓN: Es la pérdida de un derecho por el transcurso del tiempo.
10. COSA JUZGADA: Se denomina cosa juzgada a toda cuestión que ha sido resulta ensentencia firme, consentida o ejecutoriada, sobre la que no cabe presentar recurso alguno; en lo penal se da la cosa juzgada ya sea en la sentencia o en la resolución que sin serlo.
11. TRANSACCIÓN: un acto jurídico bilateral, por el cual las partes, haciéndose concesiones recíprocas, extinguen obligaciones litigiosas o dudosas. Es por lo tanto, una de las formas de extinción de obligaciones.CLASIFICACION DE LAS EXCEPCIONES:
1. EXCEPCIONES DILATORIAS: También se le llama EXCEPCIONES PROCESALES y son las excepciones que postergan la contestación de la demanda, para depurar el proceso y evitar nulidades ulteriores por vicios en la constitución de la relación procesal, atacan el proceso y no el derecho.
2. EXCEPCIONES PERENTORIAS O SUSTANCIALES: Son las defensas que atacan elfondo del asunto, tratando de hacer ineficaz el derecho sustancial que se pretende en juicio, atan al derecho y no al proceso.
3. EXCEPCIONES MIXTAS: Son las que se resuelven previamente como las dilatorias para evitar llegar a juicios inútiles y producen iguales efectos al hacer ineficaz la pretensión.
4.1 INCOMPETENCIA
4.2 LITISPENDENCIA
4.3 DEMANDA DEFECTUOSA4.4 FALTA DE CAPACIDAD LEGAL
4.5 FALTA DE PERSONALIDAD
4.6 FALTA DE PERSONERIA
4.7 FALTA DE CUMPLIMIENTO DEL PLAZO DE LA CONDICION A QUE ESTUVIERE SUJETA LA OBLIGACIÓN O EL DERECHO QUE SE HAGAN VALER.
4.8 CADUCIDAD
4.9 PRESCRIPCIÓN
4.10 COSA JUZGADA
4.11 TRANSACCIÓN

TRAMITE DE LAS EXCEPCIONES:

Al contestar la demanda o recomvencion. Art. 342...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Excepciones laborales:
  • excepción laboral
  • Excepciones laborales
  • Derecho de excepción
  • Trabajo Sobre Las Excepciones En Derecho Laboral
  • Acciones y excepciones en derecho laboral mexicano
  • absuelve excepción laboral
  • Excepción dilatoria laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS