las excepciones en el proceso civil y mercantil salvadoreño

Páginas: 18 (4323 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
LA OPOSICIÓN DEL DEMANDADO
Generalmente la doctrina cuando inicia el estudio de la oposición o resistencia del demandado lo hace utilizando una palabra, la de excepción o de excepciones. Posiblemente esta palabra es la que más debates ha suscitado en el Derecho procesal y ello hasta el extremo de que pueden encontrarse tantos significados como autores; y las cosas se complican aun más, si cabe,cuando se trata de clasificar las excepciones, pues entonces las opiniones conducen a privar al tema de toda claridad. En lo que sigue vamos a procurar no contribuir a aumentar la confusión, y por eso vamos a distinguir dos planos en la explicación, uno conceptual y otro exegético del CPCYM.
Empezando ahora con el plano conceptual, y en aras de lograr algo de claridad, creemos que en laoposición del demandado puede éste articular dos líneas de defensa o trincheras de la lucha ritualizada en que se ha convertido el proceso. Puede primero referirse al proceso mismo, alegando en torno a la concurrencia de los presupuestos y de los requisitos procesales y puede, después o al mismo tiempo, según los diferentes Ordenamientos procesales, referirse al fondo del asunto, alegando en torno alderecho subjetivo argumentado por el actor. Aparecen así las excepciones procesales y las excepciones materiales.
Las excepciones procesales
Cuando el demandado se opone alegando estas excepciones procesales lo que hace es aducir la falta de presupuestos y/o requisitos procesales. Sin entrar ahora en cómo podrá hacerlo procedimentalmente es preciso detenerse ahora para examinar qué puede alegarsecomo tal.

a) Presupuestos procesales
En primer lugar esta excepción puede referirse a la falta de presupuestos procesales.
Estos son las condiciones que atienden a la existencia de sentencia sobre el fondo del asunto; el juzgador sólo podrá resolver el fondo del litigio planteado en la pretensión cuando concurran los elementos que determinan la correcta constitución de la relación jurídicaprocesal. Ello significa, obviamente, que los presupuestos se refieren al proceso como conjunto, no a un acto concreto del mismo; la existencia válida de los actos especialmente considerados depende de que en ellos concurran los requisitos legales, que son algo muy distinto.
Si se parte de la concepción pública del proceso --hoy doctrinalmente indiscutible-- aparece evidente que los verdaderospresupuestos han de ser controlados de oficio por el juzgador. Lo que condiciona la posibilidad de dictar una sentencia sobre el fondo, no puede abandonarse a la disposición de los litigantes.
En realidad las legislaciones modernas distinguen entre presupuestos, que son controlables de oficio, e impedimentos procesales, que han de ser alegados por las partes; los primeros son los elementos que,independientemente de la voluntad de las partes, determinan si una relación procesal está bien constituida; los segundos por no ser consustanciales a la relación condicionan, sí, la posibilidad de dictar sentencia sobre el fondo, pero han de ser alegados por las partes. Para comprender la distinción piénsese en la capacidad procesal (presupuesto procesal) y en la falta de competencia territorial(impedimento procesal).
Desde la posición en que ahora nos encontramos, es decir, desde las actitudes teóricas del demandado, lo que importa resaltar es que, sea o no estimable de oficio la falta de presupuestos, éstos pueden en todo caso ser alegados por el demandado, y que esa alegación se realizará por medio de las excepciones procesales. En ocasiones el juez apreciará de oficio su falta, en otras no,pero siempre cabe la alegación del demandado.

b) Requisitos procesales de la demanda Desde esa misma posición el demandado también puede excepcionar la falta de requisitos de un acto procesal, el básico, el de la demanda; estos requisitos se refieren al contenido, no a la forma. Es preciso distinguir aquí entre admisibilidad de la demanda y estimación de la pretensión, y advertir que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Prueba En El Proceso Civil Y Mercantil
  • Jurisdicción Y Competencia En El Proceso Civil Y Mercantil Salvadoreño.
  • Proceso ejecución mercantil salvadoreño
  • Excepciones mercantiles
  • excepciones en el proceso civil guatemalteco
  • Excepciones mercantiles
  • acciones y excepciones del proceso civil
  • Excepciones En El Proceso Civil Peruano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS