Las excepciones

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
Las excepciones
INTRODUCCION
Excepciones y Defensas previas en el Proceso Civil constituyen material de interesante análisis, sus orígenes datan desde el imperio romano, Esta institución de derecho pretoriano se adoptó por el derecho civil, confirmando las excepciones introducidas para los pretores y estableciendo otras nuevas, ya Por derecho, tales como la cosa juzgada; o dadas porsenadoconsultos, tales como la De Trebeliano o Macedonio; o por constituciones imperiales, como la cesión de bienes
Sustituido el sistema formulario por el extraordinario, habiendo desaparecido el iudex, pues que el magistrado conocía del litigio, cayó la excepción con la fórmula; de manera que así como la acción no indica ya ni una fórmula sacramental del proceder, ni la autorizaciónnecesaria a todo litigante para litigar, sino un derecho que se derivaba de la ley misma, y no ya de una concesión especial del magistrado para obtener Justicia directamente, así la excepción no fue ya una gran restricción puesta por el magistrado al poder de condenar, sino un medio de defensa deducido del pleito, que cada parte Hacia valer por si y a su voluntad. Tal es la acepción con que hanpasado a nuestro Derecho las excepciones.

ORIGEN ETIMOLÓGICO
Se afirma que él término “excepcion” proviene del latín “Exception”, cuyo significado es excluir o apartar algo de lo común o de la regla general. También se afirma que dicho término resulta del latín excepiendo cuyo sentido es destruir. Sin embargo, se puede decir que dicho término es producido por la fusión de losvocablos latinos ex y actio, entendido como la negación de la acción.
La explicación mayormente aceptada respecto de su origen la encontramos en la palabra exceptio, teniendo en cuenta que lo que se buscó con esta institución fue romper la rigurosa fórmula procesal para hacer valer un elemento ajeno a ella, que diera fin al proceso.
CONCEPTO MODERNO DE EXCEPCIÓN
Es un derecho queposee la persona natural y jurídica en su calidad de demandado dentro de un proceso judicial a ejercer diversas formas de oponerse a la demanda En él se incluyen tanto defectos procesales, como de fondo, hechos impeditivos, extintivos y excluyentes con el fin de obtener una sentencia absolutoria o detener el proceso.
Así como existe un derecho de acción, ejercitado por medio de lapretensión, usado exclusivamente por el accionante, actor o demandante, también existe la excepción, que es el motivo jurídico que el demandado alega para hacer ineficaz la acción del demandante. En este caso, la persona que ejerce la excepción es el sujeto pasivo de la contienda procesal, ya sea el demandado en procesos civiles o al imputado en los penales. Ahora bien, en sentido estricto, hay queestablecer una diferencia entre defensa y excepción, y si bien esa importancia está limitada a la materia civil Se dice, entonces, que defensa es la negación del fundamento de la pretensión, en tanto que la excepción es la afirmación por parte del demandado de que el actor ha invocado hechos falsos, con lo cual se tiende a destruir la pretensión.
El sujeto pasivo (demandado) tiene en supoder la posibilidad o el derecho de defenderse; ese derecho a contradecir o a controvertir la pretensión es un derecho individual de igual rango o valor que el derecho constitucional de la acción.
En sentido amplio excepción equivale a defensa u oposición a la demanda.
CLASIFICACIÓN DE LAS EXCEPCIONES
Diversas son las clasificaciones que se han formulado en torno a las excepciones,La clasificación más común las divide en sustanciales (o de fondo) y procesales(o de forma), identificadas con las perentorias y dilatorias.
Cada una según la posición doctrinaria del expositor
LAS EXCEPCIONES PERENTORIAS, de perimir, matar, llamadas también definitivas, tienden a evitar que la pretensión sea reconocida, constituyendo, por tanto, ataque de fondo al asunto controvertido. En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las excepciones
  • estados de excepción
  • ESTADOS DE EXCEPCION
  • Estados de excepcion
  • La Excepción
  • Estado de Excepción
  • excepciones
  • Excepciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS