Las exenciones de impuestos

Páginas: 24 (5782 palabras) Publicado: 3 de enero de 2012
LAS EXENCIONES DE IMPUESTOS

I. INTRODUCCIÓN

El tema de las exenciones fiscales reviste interés tanto para los estudiosos de la materia como para los contribuyentes y para el Estado; para los primeros porque representa el origen de un debate que por largo tiempo ha ocupado a investigadores de la juridicidad y la ley, y para los segundos, y el tercero, porque su economía está en juego.

Lajurisprudencia, como lo veremos, mucha intervención ha tenido en la discusión del asunto y los autores bastante han discutido al respecto.

II. ¿QUÉ ES LA EXENCIÓN DE IMPUESTOS?

La exención o condonación es el hecho de que el gobierno o la ley excluyan de la obligación de pago a los sujetos pasivos del impuesto.

La exención es una figura jurídica tributaria, en virtud de la cual seeliminan de la regla general de causacion ciertos hechos o situaciones imposibles, por razones de seguridad, conveniencia o política económica.

Para no contravenir lo dispuesto por el artículo 28 constitucional en el sentido de prohibir las excenciones permanentes y definitivas, o a favor de personas determinadas, deben cumplir los requisitos de ser abstractas, generales e impersonales.

Eltérmino exención, significa que una determinada obligación tributaria, perfecta en todos sus elementos, no nace frente a un determinado sujeto por declaración expresa de la ley, pues de no ser así, dicha obligación surgiría.

“Sujeto exento” es la persona física o moral que legal o normalmente tiene la calidad de causante, pero que no está obligado a enterar el crédito tributario, por encontrarse encondiciones de privilegio o franquicias

A través de la excencion , lo que se persigue es otorgar a determinadas personas un evidente beneficio económico.

Ahora bien ¿por que se otorga a ciertas personas este importante privilegio económico? Si partimos de la tesis que hemos venido sosteniendo, que es deber de todos ciudadanos aportar una parte proporcional de sus ingresos, utilidades orendimientos a través de la relación jurídico-tributaria para procurarle al estado los recursos económicos que necesita para las satisfacción de las necesidades colectivas de interés general, tendremos que llegar a la conclusión de que solo por muy importantes razones el legislador fiscal debe crear exenciones.

Tomando en cuenta lo anterior, tres son las principales de esas razones

Razones deequidad: la equidad significa tratar en forma igual a los iguales y de manera desigual a los desiguales. Vinculando estas nociones con el diverso principio de constitucional de proporcionalidad, inevitablemente llegamos a la conclusión de que cada ciudadano debe contribuir a los gastos públicos en función de su capacidad económica. Así quienes mas ganan deben pagar, cualitativa oproporcionalmente, una mayor cantidad de impuestos que quienes menos ganan.

Razones de conveniencia: porque en los llamados gravámenes sobre los consumos el pagador es, el consumidor, el comprador de la mercancía o el usuario del servicio, por lo que es necesario eximir de impuestos el consumo de artículos o de servicios considerados de primera necesidad, a fin de no encarecer el costo de la vida. Una de lasformas de hacerlo es eliminándolos de la regla general de causacion tributaria, a fin de darles oportunidad de destinar la totalidad de sus recursos al desarrollo de esas tareas que al propio gobierno le ha parecido conveniente fomentar.

Razones de política económica: el gobierno mexicano, desde hace varios años ha venido propiciando la creación de los llamados ¨ paquetes de estímulos fiscales”encaminados a fomentar y desarrollar diversos aspectos del proceso de industrialización.

Cuando se desea incrementar el desarrollo de ciertas industrias, consideradas como nuevas o necesarias.

Todas esas excenciones, que por su volumen y su importancia representan para el fisco un importante sacrificio económico que afecta la realización de programas sociales, y para los industriales un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exenciones Del Impuesto Al Valor Agregado
  • La exencion fiscal de los impuestos
  • Exenciones y Beneficios Del Impuesto Sobre La Renta
  • Las exenciones de los impuestos
  • Iva: Naturaleza Del Impuesto,Hecho Imponible y Exenciones
  • exenciones del Impuesto al Valor Agregado se obtiene un incremento de la recaudación
  • Mundial Brasil 2014 y la exención de impuestos a la Fifa
  • Exención De Impuesto De Primera Categoría En Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS