Las expediciones de Cortés rumbo a Tenochtitlan

Páginas: 2 (370 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
Diego Velázquez, gobernador de esta isla, se interesó mucho en estas noticias y ordenó entonces organizar una expedición hacia aquellas tierras desconocidas, y envió una armada mucho mayor que laanterior. Gracias a su relación con gente muy importante, el militar Hernán Cortés fue el elegido para encabezar esta empresa. Cortés se preparó a explorar territorios nuevos y a cobrar —probablemente—un cuantioso botín, pero estaba muy lejos de saber que estaba por iniciarse una de las más grandes aventuras que registra la historia de la humanidad.

Expedición a México de Hernán Cortés. Hazclick para ampliar la imagen

Hernán Cortés vivía en Cuba desde hacía años. Se dice que ahí aprendió el modo de los indígenas de hacer la guerra y se compenetró con su manera de ser y de vivir.

Así,en febrero de 1519 este capitán partió hacia las costas mexicanas con once naves, un ejército formado por doscientos indios, ciento diez marinos y quinientos cincuenta y tres soldados, además dedieciséis caballos, diez cañones, treinta y dos ballestas, cuatro falconetes y mucha pólvora.

En esta expedición participaban también Cristóbal de Olid, Francisco de Montejo y Pedro de Alvarado, quienya había estado en costas mexicanas. Alvarado fue el primero en llegar a la isla de Cozumel.

Hernán Cortés pensaba que era muy probable que en algún lugar de la isla hubiera otros españoles, puesalgunos indígenas así lo daban a entender. Entonces se puso a investigar y de este modo rescató a Fray Jerónimo de Aguilar, quien estaba sirviendo como esclavo a un señor de la isla. Antes de reunirsecon Cortés, Jerónimo quiso también rescatar a Gonzalo de Guerrero; pero él llevaba una vida de cacique y prefirió quedarse con su esposa indígena y sus tres pequeños hijos. Posteriormente, Jerónimo deAguilar sería de gran ayuda como intérprete de Cortés, pues durante el tiempo que fue esclavo había aprendido a hablar maya.

Antes de partir hacia Tabasco, mientras esperaba a Jerónimo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TACTICA DE HERNAN CORT S PARA CONQUISTAR TENOCHTITLAN
  • La conquista de tenochtitlan....cortes un teule?
  • Expedicion de Hernan Cortes
  • expediciones de hernan cortes
  • Tenochtitlan
  • tenochtitlan
  • Tenochtitlan
  • Tenochtitlan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS